" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

domingo, 28 de octubre de 2018

Para el 73%, Chávarry no ataca a la corrupción

Rechazo al Fiscal de la Nación. El 60% de encuestados cree que Vizcarra debe usar figura constitucional de la cuestión de confianza. Sube respaldo a mandatario. Según más de dos tercios del país, detención preventiva para Keiko sería legal.

Redacción:David Pereda

La Fiscalía de la Nación, aunque casi duplica su baja aprobación (de 8% a 15%), mantiene un rechazo muy extendido (79%), según la última Encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

El estudio recogió la opinión de la población del sábado 20 al miércoles 24. Tiene márgenes de error de 2,7 puntos (hacia arriba y hacia abajo de cada resultado).

Una gran mayoría, que equivale a tres cuartas partes de la población (75%), cree que el fiscal de la Nación, Pedro Gonzalo Chávarry, no debe permanecer en ese importante cargo. Un porcentaje similar de los peruanos (73%) dice que Chávarry no está luchando contra la corrupción.

En cambio, casi la mitad de la población (49%) respalda el desempeño del fiscal José Pérez en el proceso que sigue a Keiko Fujimori. Pérez se ha convertido en una figura de referencia para un sector de la población, que lo sigue en las sesiones de audiencia a la cúpula del partido ‘naranja’.

“El Ministerio Público vive su peor crisis institucional. Los audios de la corrupción evidencian que un paso fundamental de la estrategia de ‘Los Cuellos Blancos’ era capturar la Fiscalía de la Nación y Chávarry se ha colocado como el instrumento para ello”, dice el abogado Carlos Rivera, del Instituto de Defensa Legal.

“El fujimorismo hace de aval y beneficiario de su ilegítima presencia en la cabeza de esa institución. Pero la contundencia de los hechos logra una posición casi unánime de desaprobación a Chávarry, a quien la gente identifica como parte del problema de la corrupción en el país”, añade.

Por otro lado, la mayoría de peruanos cree que el presidente Vizcarra debe utilizar la cuestión de confianza, que puede ocasionar la disolución o cierre del actual Congreso.

El sondeo ratifica que la aprobación de Vizcarra sigue creciendo: dos de cada diez (60%) lo respalda. Aumentan quienes perciben que el mandatario tiene un plan claro de desarrollo (sube de 45 % a 49%) y quienes creen que bajo su gobierno el país puede retomar el crecimiento económico.

Pese a algunas acusaciones, el comportamiento de Vizcarra es percibido mayoritariamente como democrático (69% versus un 20% que lo considera dictatorial), sobre todo en Lima y el sur peruano.

A esto se suma el respaldo a la cuestión de confianza, establecida por la Constitución para y que puede hacer que el Parlamento se disuelva. Más de dos tercios del país (70%) cree que Vizcarra debe usar esta carta, sea en un momento extremo (18%) o de una vez y logre cerrar el Congreso (52%).

El premier César Villanueva empieza a crecer tímidamente en aprobación (de 15% a 20%) y los ministros siguen sin despegar, con bajo respaldo y sin variación relevante (14%).

El Congreso no sale del bloque de un dígito (9%), aunque su presidente, Daniel Salaverry, tiene un leve crecimiento en su respaldo (de 10% a 15%). Esto se condice con los ánimos a favor de que sea disuelto.

Keiko fujimori sigue con gran desaprobación (79%) y bajo respaldo (15%). Tres de cada cinco (60%) considera que la excandidata debe ser procesada estando en la cárcel y más de dos tercios (67%) considera que una posible prisión preventiva para ella estaría de acuerdo con la ley y no sería persecución política, como alegan en el grupo ‘naranja’.(la república)