" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 15 de octubre de 2018

Conoce la cédula de sufragio para el referéndum del 9 de diciembre

En el referéndum se someterán a consulta popular cuatro reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra. Entérate cuáles son.

El 9 de diciembre se realizará el referéndum y este domingo la Onpe oficializó la cédula de sufragio de votación manual y el diseño de la cédula de votación electrónica, así como las cuatro preguntas que se someterán a consulta popular.

A través de la Resolución Jefatural N° 000203-2018-JN/ONPE, publicada por el diario El Peruano, se detallaron las preguntas y respuestas que contendrá la cédula de sufragio.

Referéndum: las preguntas que se someterán a consulta popular

1. ¿Aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura?

2. ¿Aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas?

3.-¿Aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República?

4.-¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República?

Referéndum se realizará el 9 de diciembre

Como se recuerda, de conformidad con el artículo 37° de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones (LOE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) tiene a su cargo la organización y ejecución de los procesos electorales y consultas populares, y ejerce sus atribuciones y funciones con sujeción a la Constitución y a su Ley Orgánica. En este caso del referéndum.

Ante ello, la ONPE informó que un total de 24 millones 381 mil 414 de ciudadanos votarían en el referéndum del 9 de diciembre.(trujilloinforma)