" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 2 de octubre de 2018

Comisión de Constitución solo debate bicameralidad y posterga la no reelección

Reforma. Mayoría fujimorista avanza de a pocos la discusión de proyectos planteados por el Ejecutivo. Se espera que, pese a ello, se culmine antes del jueves 4.


Liliana Rojas

La reforma de no reelección de congresistas sigue siendo un tema pendiente. Ayer la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso de la República, después de casi cuatro horas de debate, solo aprobó otros artículos en relación con el retorno de la bicameralidad del Parlamento.
El grupo legislativo que preside la fujimorista Rosa Bartra sesionará hoy, a partir de las 9.30 a.m., para continuar con el debate y aprobación de más de 20 artículos de la Constitución. Se presume que también hará lo propio con el proyecto de no reelección inmediata de congresistas, que  junto a la iniciativa del retorno a la bicameralidad deben ser aprobados por el Pleno, a más tardar, el jueves.
Solo así podrán ser sometidas a referéndum el próximo 9 de diciembre junto a las reformas del Consejo Nacional de la Magistratura y fiscalización al financiamiento de los partidos políticos.
Durante la sesión, Bartra no mencionó para nada la modificación referente a la no reelección legislativa.
El debate se suspendió al no llegar a ningún acuerdo respecto a los artículos 133 y 134 de la Constitución, referidos a la crisis total del gabinete y disolución del Congreso, que generaron las mayores contradicciones.
La propuesta del nuevo artículo 133 señala que "el presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante la Cámara de Diputados una cuestión de confianza a nombre del Consejo. Si la confianza le es rehusada, o si es censurado, o si renuncia o es removido por el presidente de la  República, se produce la crisis total del gabinete”.
Según el congresista Víctor Andrés García Belaunde, de Acción Popular, se confunden los conceptos de voto de confianza y cuestión de confianza, cuando no son lo mismo.
Sin embargo, la congresista Marisa Glave (Nuevo Perú) planteó que dichos artículos se queden tal cual y que, en todo caso, se espere el fallo del Tribunal Constitucional respecto a la demanda de inconstitucionalidad contra la ley de reforma constitucional sobre la reelección de alcaldes y gobernadores regionales.
En los demás artículos no hubo mayores controversias. Se aprobaron por mayoría los  números 102, 104 y 105.
Al artículo 102 se adicionaron los artículos 102 A y 102 B sobre las funciones de las Cámaras de Senadores y Diputados, respectivamente.
Según el artículo 102 A, son atribuciones de la Cámara de Alta presentar proyectos de ley de reforma constitucional, autorizar al jefe de Estado a viajar al extranjero y el ingreso de tropas al país, así como pronunciarse en última instancia sobre las observaciones del Poder Ejecutivo a las leyes aprobadas por el Parlamento.
La Cámara Baja delegará facultades de legislar al Poder Ejecutivo, investigará sobre asuntos de interés público y aprobará la demarcación territorial.
Asimismo, el artículo 105 establece que ningún proyecto de ley será sancionado sin haber sido aprobado por ambas cámaras legislativas.
También fueron aprobados los Arts.130, 131 y 132 referidos a la cuestión de confianza y la interpelación a ministros.

Faltan aprobar 28 artículos de reforma constitucional

La congresista Rosa Bartra anunció que hoy se continuará con el debate de 28 artículos de la Constitución –10 de ellos nuevos– que están pendientes de votación.
Al respecto, Marisa Glave dijo esperar que hoy quede también zanjada la reforma de la no reelección inmediata de congresistas, para que el Pleno la apruebe con el proyecto de bicameralidad. Dijo que así, el jueves, sería una plenaria dedicada en exclusiva al caso de César Hinostroza y los 4 exconsejeros.
En la Comisión Permanente los fujimoristas libraron a Hinostroza de la acusación más grave en su contra: pertenecer a una organización criminal.(la república)