" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

miércoles, 17 de octubre de 2018

Los nuevos retos

Por: Dionicio Mantilla León

Acabó la jornada democrática, los debates de propuestas, puyas hirientes y hasta los actos de violencia como los ocurridos en la localidad de Guadalupito, en la provincia de Virú. Es hora de que las autoridades electas evalúen pacientemente los resultados y, luego de eso, analicen lo que tienen que hacer a partir del dos de enero del 2019. Quien se hizo merecedor de la confianza popular debe tener conciencia de que el encargo que reciben es el más preciado que la comunidad puede otorgar a sus hijos, la de representarlo y conducir sus destinos, pero, también, de que dicho encargo es un empleo sujeto a sueldo y, por ende, debe ser desempeñado con eficiencia y eficacia del para luego rendir cuenta de su labor a quien lo contrató el 7 de octubre.

Un honroso encargo que partiendo de un diagnóstico de la realidad de su comunidad plantee una nueva agenda conteniendo las alternativas de solución de sus problemas, pero considerando sus potencialidades y recursos. Serán así los nuevos retos o desafíos que una autoridad responsable deberá acometer a partir del primer día útil del próximo año poniendo a un lado la camiseta política y vistiendo la que identifica a la comunidad que representa.

A nivel regional quedan pendientes aún temas como la III etapa del Proyecto Especial CHAVIMOCHIC entrampado, desde que se destapó la podredumbre de la mega empresa ODEBRECHT, en la represa de Palo Redondo obra en la que sólo falta un 25 % para su culminación. Una traba que hoy se intenta superar en las reuniones de alto nivel del MEF y Gobierno Regional de La Libertad. Junto a ello se encuentran a la espera la culminación de la Autopista del Sol, la ampliación del Aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos, la erosión costera, el asfaltado de las vías al interior de la región, la modernización de los puertos de Salaverry y Puerto Chicama, la contaminación ambiental por la minería informal e ilegal y las grandes empresas mineras irresponsables, el atraso de la agricultura, el fomento del turismo, la falta de hospitales estratégicos en la sierra, la anemia infantil, la desnutrición crónica infantil, entre otros.

A nivel de la provincia de Trujillo, los añejos problemas de la inseguridad, la falta de limpieza, la carencia de un relleno sanitario, la obsolencia de las redes agua y desagúe, el abandono de los parques y jardines, comercio ambulatorio, el abandono de los mercados Palermo y Hermelinda, el transporte público, la carencia de campos deportivos, el sub empleo y desempleo, la corrupción, entre otros.

A nivel de la Provincia de Sánchez Carrión, el atraso de la agricultura y la ganadería, la carencia de carreteras asfaltadas que unan las capitales distritales, la inseguridad, el fomento del turismo, la contaminación ambiental por la minería irresponsable, la corrupción, el rescate socio económico del distrito de Curgos, entre otros problemas más.. Finalmente, a nivel de la ciudad de Huamachuco la carencia del elemental servicio del agua potable, la concreción del Hospital Estratégico, el Policli9nico de ESSALUD, el comercio ambulatorio, el transporte público, la vetustez del mercado, la falta de un camal, la carencia de relleno sanitario y poza de oxidación, la carencia de local y equipamiento para la Compañía de Bomberos, el abandono de la llanura de Purrumpampa, el atraso urbanístico, la inseguridad, la falta de asfaltado de las vías de evitamiento, entre muchas obras más.

En honor al mérito la comunidad debe conocer que existen proyectos de envergadura que se encuentran en vías de ejecución en nuestra provincia entre ellas el asfaltado de la carretera Sausacocha, Curgos, Sarín, Mumalca Pampa El Cóndor siendo justo reconocer la labor desplegada para su ejecución en este y otros proyectos, por el Concejero Regional Confesor Bermúdez Laiza.

Las nuevas autoridades regionales y municipales que han sido ungidos con el voto ciudadano deberán asumir con absoluta responsabilidad el mandato que han recibido de la comunidad de ser así se harán merecedores del reconocimiento y la gratitud de los electores en caso contrario serán objeto del repudio popular siendo la cárcel el nuevo escenario que les espera. En esta ocasión, han sido honrados con el voto popular los ciudadanos Ing. Manuel Llempén Coronel, como Gobernador Regional de La Libertad; el Ing. Daniel Marcelo Jacinto, como Alcalde Provincial de Trujillo y el Dr. Róbert Contreras Morales, como Alcalde de la Provincia de Sánchez Carrión los 3 para el período, 2019_ 2021. Felicitaciones y muy buena suerte para todos ellos y también para todos los Consejeros Regionales, Alcaldes y Regidores Provinciales y Distritales de nuestra región.