" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 9 de octubre de 2018

Parte de guerra. La derrota del fujimorismo

Culminadas las elecciones regionales y municipales, Fuerza Popular casi ha sido borrada del mapa político. 

Políticos y analistas manifestaron diversas respuestas a esta caída, como su política de obstruccionismo al Ejecutivo y su afán de venganza por la derrota de 2016. 

 También mencionaron como factores de la debacle fujimorista, la guerra desatada por Fuerza Popular (FP) con la vacancia de PPK y que generó una gran polarización política, así como la falta de iniciativas para transformaciones que beneficien al pueblo. 

 Maritza García, parlamentaria suspendida de Cambio 21, declaró a Diario UNO que la derrota refleja el rechazo de la población ante las conductas de la bancada de FP en el Parlamento. 

 RECHAZO CONTUNDENTE 

 “Por los actos de obstruccionismo, por las venganzas políticas, por los revanchismos, por la soberbia, entonces, todas esas actitudes han llevado a que el pueblo en general sienta un rechazo profundo contra el partido naranja”, señaló. 

 Indicó que el pueblo ya ha demostrado un rechazo contundente, que genera que Keiko Fujimori sea calificada como la peor política del país, su conducta ha sido solo para el aprovechamiento político de Fuerza Popular, por encima de los intereses de la población. 

“Porque muy poco les ha interesado aprobar proyectos de ley en beneficio del país y más les ha interesado obstruir y enfrentarse con el Ejecutivo, por eso creo que es insalvable. FP está de caída, va camino al cementerio”, aseveró García.  

CONDUCTA ARBITRARIA 

 Señaló que todos y cada uno de los actos arbitrarios y abusivos de Fuerza Popular, sea vacancia, el desafuero político de Kenji Fujimori, la Ley Mulder que, dijo, realmente fue un proyecto de Fuerza Popular, entonces esas conductas autoritarias vengativas les han pasado la factura. 

 CAMBIO IMPOSIBLE 

 “Un cambio de comportamiento político lo veo bastante difícil porque parece que ya es una forma de trabajar de ellos, y es un objetivo que se han trazado, el de no dejar gobernar porque no aceptan haber perdido las elecciones”, destacó. Dijo estar segura que esta derrota en las elecciones regionales y municipales 2018, tampoco la aceptarán. 

DESAPRUEBAN ERRORES 

 Por su parte, el analista político Víctor Andrés Ponce dijo al Diario UNO que con estos resultados la población ha sancionado en general la polarización. 

 “En primer lugar ha sancionado la polarización y en segundo lugar, el hecho de que Fuerza Popular era una mayoría absoluta en el Congreso y de no convertirla en una fuerza de transformación del país”, destacó. 

 Dijo que el Apra, en el siglo pasado, era una fuerza feroz contra gobiernos como el de Bustamante y Ribero, un partido de arraigo popular, pero nunca renunció a su programa, a transformar un país. 

 “Entonces el fujimorismo no ha impulsado ninguna transformación, la prueba es que el presidente Vizcarra apareció liderando estas cuatro reformas en esta coyuntura e impuso al Parlamento una lógica, entonces eso sanciona el pueblo”, aseveró. 

 NO QUIEREN GUERRA 

 Señaló que es impresionante que una fuerza política cometa tal cantidad de errores, que en dos años y medio se convierta, de una mayoría legislativa a un partido sin ninguna presencia en ninguna de las alcaldías provinciales distritales ni regionales. 

 “Fuerza Popular fue una fuerza de oposición, de guerra, hasta la vacancia, después de esta vino la venganza contra este partido. Esta es una guerra que ha impulsado Fuerza Popular y el sector caviar del Perú”, aseveró. 

 ALGO MÁS 

 Indicó que la gente está sancionando la polarización, puso como ejemplo al partido Peruanos Por el Kambio (PPK), ha desaparecido igual que Fuerza Popular y los partidos de izquierda: Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP). 

 YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL (diariouno.pe)