" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 9 de octubre de 2018

La Libertad: voto en blanco ganó en el distrito más pobre del Perú

En Curgos, uno de los distritos más pobres del país, más del 30% de la población voto en blanco para elegir a autoridades provinciales. 

El proceso electoral 2018 ha dejado un amargo sabor de boca en muchos ciudadanos. Esto se ha visto reflejado en el elevado porcentaje de ausentismo registrado el último domingo: cerca del 20% de la población peruana no acudió a emitir su voto, sin importar las multas advertidas por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). 

Así mismo, los primeros resultados difundidos a través del portal web de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) revelan que el voto en blanco o nulo ha ganado terreno. 

Un caso singular ocurrió en Curgos (Sánchez Carrión), considerado por el Inei como el distrito más pobre del país, donde al 100% de actas procesadas, el voto en blanco para la provincia*, alcanzó el 30.97%, superando a Súmate y Alianza Para el Progreso. Es decir, de acuerdo a los resultados, el mayor porcentaje de ciudadanos de Curgos prefirieron el voto en blanco a alguno de los candidatos que postulaban para burgomaestre de Sánchez Carrión. 

 ¿Se declarará nulidad? 

Como las autoridades municipales son elegidas por mayoría simple, la virtual autoridad de Sánchez Carrión es Benito Contreras, de Fuerza Popular, quien obtuvo la preferencia en los otros siete distritos que conforman la provincia. 

La nulidad solo se declara cuando se comprueban graves irregularidades, cuando se reportó una inasistencia del 50% de votantes al acto electoral (en Curgos acudieron a las urnas 4614 pobladores, de un universo de 5782 electores hábiles), o cuando los votos nulos y en blanco (sumados o separadamente superen los 2/3 del número de votos emitidos), condiciones que no se cumplen en este caso. 

*Es importante precisar que, a nivel de elecciones distritales, los votos en blanco conformaron el 6.27% de votos emitidos, mientras que los nulos el 5.49%. La gran diferencia con los resultados anteriormente mencionados pueden atribuirse a un descontento de la población o a un desconocimiento de los diferentes tipos de cédulas y la forma de marcar.(la industria)