Lambayeque y La Libertad figuran entre las regiones afectadas por las precipitaciones intensas, según el balance del Cenepred.
Jefe de Cenepred dijo que las lluvias que se registran en el norte no están relacionadas con el Fenómeno El Niño. | Fuente: Andina
El jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), Miguel Yamasaki, detalló este martes que, entre enero y marzo, las lluvias intensas se van a focalizar en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca (sierra noroccidental).
En La Rotativa del Aire, el titular del Cenepred precisó que esta información se basa en los escenarios de riesgos elaborados con base a los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
“Para el verano 2024, se ha concentrado las probables lluvias intensas en el norte del país”, declaró.
Previamente, el funcionario señaló que, por el momento, Lima no ha sido incluida en el escenario de pronósticos de lluvias intensas durante el primer trimestre del 2024; sin embargo, detalló que eso no implica que no se reporten precipitaciones de menor intensidad.
Afectación por huaicos e inundaciones
Otro escenario que se contempla es el relacionado a las regiones afectadas por los movimientos en masa, como huaicos, deslizamientos de tierra y reptación de suelos.
De acuerdo con Cenepred, Cajamarca, Piura, Huánuco, La Libertad, Áncash, Cusco, Junín, Pasco, Huancavelica, Amazonas, Puno, Arequipa, Ayacucho y San Martín serían los departamentos más afectados.