miércoles, 3 de enero de 2024

La Libertad: Hospitales en alerta por incremento de casos COVID-19

En los últimos meses hubo 624 contagios, seis defunciones y 37 internados por esta enfermedad. Pese a ello, solo el 9% de la población entre 12 y 59 años tiene una dosis de bivalente

En los últimos meses hubo 624 contagios, seis defunciones y 37 internados por esta enfermedad. Pese a ello, solo el 9% de la población entre 12 y 59 años tiene una dosis de bivalente.

La  declaró la alerta epidemiológica en los establecimientos hospitalarios de la región por riesgo de incremento de casos . Detalló que durante la etapa postpandemia de esta enfermedad, hubo 624 contagios, seis defunciones y 37 internados, por lo que invocó a la población que acuda a vacunarse.

Informe

Según la alerta epidemiológica, hasta el 27 de diciembre último hubo “un ligero incremento de casos confirmados”, principalmente en las provincias de Trujillo, Pacasmayo, Virú, Chepén y Gran Chimú.

Los grupos de edad más afectados son: adulto (55.3%), adulto mayor (20.5%) y joven (17.3%).

Asimismo, la Gerencia de Salud detalló que cinco de los seis fallecidos eran de Trujillo. El último caso corresponde a Gran Chimú.

Además, todas las víctimas mortales son personas mayores de 70 años. Este es el grupo etario más vulnerable.

“La Geresa La Libertad emite la presente alerta epidemiológica con el objetivo de optimizar la detección temprana de los casos que presentan un cuadro compatible con Covid-19, recibir una atención adecuada y oportuna, y disminuir el riesgo de casos graves, hospitalizaciones y defunciones”, detalla el documento.

Vacuna

Para evitar que esta enfermedad siga cobrando vidas, la coordinadora regional de Inmunizaciones de La Libertad, Glide Lozano, invocó a la población a acudir a vacunarse.

También lamentó que a la fecha solo el 9% de la población entre 12 y 59 años se haya colocado la dosis bivalente, pues esperaban cerrar el 2023 con al menos el 50% de personas con esta inyección.

Respecto a la vacunación de adultos mayores, dijo que el 32% de ellos se aplicó la primera dosis de bivalente y el 6% recibió su refuerzo.

En ese sentido, invocó a los liberteños a acudir a los hospitales del Ministerio de Salud o EsSalud de la región para vacunarse.