miércoles, 10 de enero de 2024

Crimen organizado intenta controlar al Ecuador

Acciones terroristas. Tras la fuga del criminal más peligroso del país, alias Fito, y luego de la declaratoria del estado de excepción por parte del Gobierno de Daniel Noboa, las bandas del hampa desataron el horror en diversas partes del Ecuador y dejaron 8 muertos. En respuesta, el Ejecutivo definió dichas acciones como terroristas. 

Los delincuentes que irrumpieron en el canal de televisión en Guayaquil en plena transmisión en vivo fueron 10, todos menores de 25 años. Foto: EFE

En una serie de eventos sin precedentes en la historia ecuatoriana y latinoamericana, el terror se desató crudamente. Durante la jornada de ayer,  las bandas de crimen organizado, de manera sistemática y simultánea, asaltaron un canal de televisión en plena transmisión de un programa en vivo, incendiaron carros y camiones en diferentes regiones del país, secuestraron policías y guías penitenciarios, desataron tiroteos en el centro de Quito, Ecuador, explotaron bombas muy cerca de la casa del presidente de la Corte Nacional de Justicia y asesinaron al menos a 8 personas.

Todo empezó con la irrupción de encapuchados en las instalaciones de TC Televisión de Guayaquil. Delincuentes apuntaron con armas al equipo periodístico de dicho canal y llenaron de granadas, con insignias de las Fuerzas Armadas del Perú, los bolsillos del periodista José Luis Calderón, mientras todo continuaba grabándose y transmitiéndose a nivel nacional e internacional.

En medio del terror generado por las impactantes imágenes presentadas en esta página, las fuerzas del orden ingresaron a los estudios de dicho canal para empezar con las negociaciones con los encubiertos para liberar a los rehenes, y lograron finalmente su liberación y la captura de los delincuentes.

Paralelamente, ante el pánico por las imágenes, estudiantes de la Universidad de Guayaquil entraron decidieron encerrarse en las aulas por el miedo a que criminales tomaran sus instalaciones. Sin embargo, finalmente, solo fue un susto.

Antes, durante horas de la mañana, se confirmó la fuga de Fabricio Colón Pico, conocido como ‘Al Capone criollo’, de la cárcel de Riobamba. Vinculado al caso Metástasis y detenido por secuestro, Colón Pico se escapó después de apenas cuatro días de reclusión.

Sin precedentes. Terroristas apuntaron a periodista de TC Televisión en plena transmisión en vivo. Foto: difusión

Durante la noche del lunes, la confirmación de la fuga de Fito desató motines en varias cárceles ecuatorianas. Los reclusos tomaron como rehenes a guías penitenciarios, y un inquietante video difundido mostró a un reo amenazando al presidente y anunciando la transformación de las cárceles en campos de batalla y declarándole la guerra a Daniel Noboa.

Ante la crudeza de los videos de asesinatos de policías, que hasta el cierre de esta edición fueron dos, el Gobierno ecuatoriano decidió declarar al país en estado de conflicto armado interno, dándole todas las potestades a las fuerzas armadas y policiales para acabar con la criminalidad del país.

“He firmado el decreto ejecutivo declarando conflicto armado interno e identifiqué a los siguientes grupos del crimen organizado trasnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, publicó en X el mandatario.

La intención del Gobierno es que las FF. AA. y la Policía puedan ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.

“Lamentamos informar que esta tarde en Nobol, Guayas, dos de nuestros compañeros, #CboSAlexTaday y #CboSLuisGuanotuña, fueron asesinados vilmente por delincuentes armados. Este es el sacrificio que juramos a la Patria y no descansaremos hasta dar con los responsables de este hecho criminal”, se lee en la cuenta oficial de la Policía Ecuatoriana.

Posteriormente, se convocó de manera urgente una reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe), el cual emitió posteriormente un mensaje a la nación, encabezada por el jefe del comando conjunto de las FF. AA., el almirante Jaime Vela.

Captura. Delincuentes fueron reducidos por la Policía ecuatoriana. Foto: Policía de ecuador vía X

“Los sucesos de hoy son la muestra de que las decisiones emprendidas por el Gobierno nacional afectan gravemente a las estructuras criminales y como respuesta han desatado una ola de violencia para atemorizar a la población. Para ello, han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación. Pero, a pesar de su gran maldad, este intento fracasará”, sostuvo Vela, rodeado de los ministros de Seguridad y Defensa, y demás miembros de las FFAA del Ecuador.

“A partir de este momento, todo grupo terrorista identificado en el mencionado decreto se ha convertido en un objetivo militar. El presente y el futuro de nuestra patria está en juego, y ningún acto de terror nos hará claudicar. No vamos a retroceder y negociar. El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agachar la cabeza ante terroristas. Hacemos un llamado patriótico y tengan la plena convicción de que sus fuerzas armadas y policía nacional cumpliremos con nuestro juramente de defenderlos con nuestras vidas si fuera necesario. Venceremos. Viva el Ecuador”, terminó el pronunciamiento del jefe del comando conjunto ecuatoriano.

Por su parte, el expresidente Rafael Correa respaldó las decisiones del presidente Noboa para luchar contra la escalada del crimen organizado en dicho país.

“Todo el apoyo, presidente. El crimen organizado le ha declarado la guerra al Estado y el Estado debe salir triunfador. Es hora de la unidad nacional. Reemplace con personal civil o policías retirados a los miles de policías que absurdamente están en puestos burocráticos y envíelos a la calle. La Patria triunfará. ¡Hasta la victoria siempre!”, publicó en X Correa.

Finalmente, pidió deponer las diferencias políticas y anteponer la unidad nacional de los ecuatorianos.

“Tenga todo nuestro total e irrestricto respaldo. Por favor, no ceda. Nuestras discrepancias políticas las discutiremos al día siguiente de la victoria”, dijo Correa en X.

Como medidas preventivas, el Gobierno ecuatoriano decidió suspender las clases presenciales en todo el país hasta el próximo 12 de enero, sin precisar hasta cuándo se prolongará dicha medida.

Fuerzas Armadas. Salieron a las calles de forma inmediata. Foto: EFE

La Asamblea Nacional acordó conceder indultos y amnistía a todo policía y militar que combata el crimen organizado. La decisión fue dada a conocer por el presidente del Poder Legislativo, Henry Kronfle.

“Se proponen amnistías en los casos que sean necesarios”.

Más de 7.000 muertes violentas en el 2023

Según Insight Crime, el Ecuador enfrenta una profunda crisis de seguridad, evidenciada por el aumento del 82% en homicidios en 2022 y proyectando a ubicarse entre los tres países más violentos de la región en 2023.

Guayaquil, epicentro del narcotráfico de dicho país, experimenta un aumento del 80% en homicidios.

Según estudios de Insight Crime, diversas bandas rivales luchan por el control de flujos de cocaína, desencadenando guerras, asesinatos de cabecillas pandilleros y exhibiciones de cadáveres.

 ‘Los Choneros’ y ‘Los Lobos’ emergen como las bandas con más poder en el territorio ecuatoriano, con gran influencia del cártel de Sinaloa de México.

Según el Observatorio Ecuatoriano de Crimen Organizado, para finales del 2023, Ecuador ha experimentado un aumento del 528,10% en el número de homicidios intencionales en comparación con 2019.

Eso significa que para fines del 2023 había más de 7.000 muertes violentas, incluida la de un excandidato presidencial.

La palabra

Daniel Noboa, presidente del Ecuador

“He firmado el decreto ejecutivo declarando conflicto armado interno (...) He ordenado a las FFAA ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos. No permitiremos que grupos terroristas quebranten la paz del país”.