Los medicamentos que exigen la obligatoriedad de una receta médica son los antibióticos, los antihipertensivos y los antidiabéticos.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud (Minsa) recordó a las farmacias y boticas que vendan medicamentos sin receta médica, como es el caso de los antibióticos, antihipertensivos, antidiabéticos, entre otros, serán multadas con una Unidad Impositiva Tributaria, equivalente a 4950 soles.
Tras el reciente caso del fallecimiento de una menor de 11 años a causa del consumo de clonazepam en un reto viral de Tik Tok se ha puesto principal énfasis en la venta clandestina de este tipo de medicamentos.
“La venta sin receta médica de los psicofármacos genera preocupación por su potencial abuso, dependencia y por ser utilizados por personas inescrupulosas para sedar a sus potenciales víctimas con fines delictivos”, dijo Gina Huaraj, farmacéutica clínica de la Digemid.
Además, Huaraj mencionó que «la venta sin receta médica expone a que las personas se automedicación y, en consecuencia, ponen en riesgo su salud».
Asimismo, añadió que receta debe contar con los datos mínimos del prescriptor, paciente y medicamentos, además de no presentar enmendaduras.