El fujimorismo lanza propuesta de cambio de ministros: Salud, Energía y Minas, Agricultura e Interior.
Keiko Fujimori volvió a la escena pública para lanzar un mensaje directo a la presidenta Boluarte. Debe hacer cambio de ministros pronto, porque nos veremos forzados a abrir una etapa de interpelaciones y censuras, determinó.
Citó específicamente a qué ministerios se refería: Salud como el más evidente por la crisis irresuelta del dengue; Agricultura, Energía y Minas e Interior. Las razones en algunos casos fueron atribuibles a la inseguridad ciudadana y en otras a un excesivo énfasis estatal del Minem.
Es la primera vez que el fujimorismo ha buscado desmarcarse del actual Gobierno. No lo hizo con las muertes de los manifestantes ni cuando la comunidad internacional hizo sendas declaraciones sobre el uso excesivo de la fuerza policial y militar en las protestas. Por el contrario, promovió junto con otras bancadas el retiro del Perú del Pacto de San José, como una salida ominosa a las demandas que de todas maneras se formularán en la justicia internacional.
Es interesante que, en el medio de la discusión sobre el adelanto de elecciones en plena protesta social, el fujimorismo hizo otro movimiento similar para mostrar su adhesión a la fórmula, pese a la oposición del propio Ejecutivo y de otras bancadas —que sin distinción ideológica alguna— se aferraban a la curul.
En esta ocasión y también en la oferta de votar por las nuevas elecciones en el 2023, pareciera que funciona el análisis del contexto y de cuánto les sirve para la eventual candidatura por cuarta vez de su lideresa. Ahora deben romper con la percepción del co-Gobierno, con un régimen que apenas supera el dígito de popularidad y que luego de 6 meses, poco logra convencer a nadie con sus promesas sin horizonte definido.
Porque Keiko Fujimori también ha fustigado el mensaje de loas sin autocrítica de la mandataria con ocasión de los 6 meses. Ha hablado del exceso de triunfalismo y ha pedido más obra y menos palabrería, mostrando además en la práctica quien es la que manda.
Queda esperar la respuesta de Dina Boluarte y las maniobras del fujimorismo negociando nuevas representaciones en el equipo ministerial mientras manipula en el Congreso para llevarse el botín de la bicameralidad con truco, que alistan. Con ese triunfo en el bolsillo, ya nada detendría el adelanto de elecciones y el fin de Boluarte es una posibilidad cada más cercana.(LA REPÚBLICA)