La presidenta de la República aseguró que su Gobierno ya ha planteado dos veces el adelanto de elecciones, pero “ahí quedó”.
Luego de que la lideresa de Fuerza Popular asegurara que el tema del adelanto de elecciones era algo “latente”, la jefa de Estado Dina Boluarte “sugirió” a Keiko Fujimori que “su bancada lo vuelva a plantear”. "Nosotros como Ejecutivo ya hemos planteado dos veces y ahí quedó”, resaltó la mandataria.
Boluarte planteó que “Fuerza Popular sea el que plantee nuevamente el adelanto de elecciones y la correlación de fuerzas políticas en el Congreso que se sumen a esa inquietud”. “Nosotros, alegremente, estaríamos al día siguiente, de aprobarse en el Parlamento, convocando a elecciones generales”, prometió.
¿Qué dijo Keiko Fujimori sobre un posible adelanto de elecciones?
Durante una entrevista con Panorama, a la líder del partido naranja se le preguntó sobre los motivos que llevaron a su congresista Nano Guerra a pedir una reconsideración de la primera votación en la que se aprobó el de adelanto de elecciones. Esto, fue considerado como la maniobra que se trajo abajo el proyecto y parte de una conspiración para que todos se queden.
Fujimori aseguró que el pedido de Nano Guerra fue una medida para detener un posible archivamiento del adelanto de elecciones. “Lo que pasa que es que él ya había escuchado las opiniones de diferentes grupos políticos que en la segunda votación iban a votar en contra; entonces lo que se avizoraba era justamente el archivamiento total de esa posibilidad”, explicó.
Para Fujimori Higuchi, “(el adelanto de elecciones) es algo que está latente y que no se ha archivado por completo”. “Es un proyecto de ley que se puede debatir en cualquier momento, (...) finalmente lo que va a llevar a cabo un debate de esa naturaleza es la voluntad política de los demás grupos políticos”, finalizó.