El Gobierno de Dina Boluarte cumple hoy 6 meses. El director del semanario Hildebrandt en sus Trece afirmó que, durante este tiempo, a la presidenta “la acompaña el código penal que anuncia su futuro”, en relación con las matanzas en protestas.
El periodista César Hildebrandt consideró que los seis meses que han pasado del Gobierno de Dina Boluarte “han servido para consolidar la hegemonía indiscutible de un Congreso dominado por lo peor de la derecha más bruta y achorada”, que tiene en sus filas “almirantes de aguas servidas a la cabeza y el fujimorismo moviéndolo todo”. En consecuencia, para el columnista, “la señora Boluarte es la madre de un monstruo: el parlamentarismo no constitucional”, escribió en su columna Matices.
Hildebrandt aseguró que, desde que asumió el gobierno, Boluarte “no está sola”. “La acompañan, en marcha hacia ninguna parte, un primer ministro que hace el ridículo internacionalmente, un Congreso que es madriguera de delincuentes, un TC ratizado, una Fiscalía de la Nación que comparte el lecho palaciego y unos partidos políticos que supuran”, escribió en su columna Matices del semanario Hildebrandt en sus Trece.
Para el periodista, la derecha “ha desmantelado la reforma universitaria, corrompido el Tribunal Constitucional, tergiversado la Defensoría del Pueblo y arremetido contra la autonomía de los procuradores; les falta arrasar con el sistema electoral, pero eso es algo en lo que están trabajando intensamente”.
También hizo referencia al papel que han desarrollado las ministras de Salud y Cultura, quienes han sido criticadas fuertemente por la respuesta al dengue y los cambios hechos en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), respectivamente.
“La persiguen a la presidenta las encuestas demoledoras, las pancartas que claman maldiciones, el código penal que anuncia su futuro, los aimaras de las banderas negras. Y se le aparecen, por la noche, algunos de los muertos de Huamanga y Juliaca, los baleados sin nombre de aquellos días en los que un equipo asesor le dijo que el fuego era lo único que apagaría las protestas”, resaltó.
Hildebrandt también criticó las intervenciones de la mandataria que minimizan una problemática. “No importa el tema: si la señora Boluarte lo toca, parecerá irrelevante, marginal, sonsito”, apuntó. “Del cerebro de la señora Boluarte no salen argumentos sino mecanismos de defensa, fugas de tondero, elusiones, vaguedades mal dichas y acompañadas de ademanes de velada escolar”, añadió.
Por último, la gestión de Dina Boluarte “es el Gobierno que vive de la inercia”, calificó el periodista.