Municipalidad Provincial Sánchez Carrión es una de ellas
Unas 12,469 personas afectadas y 2,922 damnificados no fueron atendidos pese a que se destinó presupuesto tras el paso del ciclón Yaku
Ellos son
Las municipalidades distritales que no ejecutaron su presupuesto para atender la emergencia son: La Esperanza, Paiján, Santiago de Cao, Cachicadán, Angasmarca, Quiruvilca, Mache, Longotea, Pías, Calamarca, Usquil y Urpay. En el listado también se encuentran las municipalidades provinciales de Virú y Sánchez Carrión, según información registrada en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (SINPAD).
Hay que indicar que 13 de las 14 comunas distritales y provinciales recibieron transferencias económicas de S/ 100 mil cada una, para que ejecuten acciones inmediatas que les permitiesen atender el peligro inminente y la emergencia por impacto de daños o desastres de gran magnitud causada por intensas precipitaciones pluviales, así como por peligros asociados. Sin embargo, no utilizaron el dinero asignado. Solo la Municipalidad Distrital de Quiruvilca recibió una transferencia económica de S/ 279,749.
La nula ejecución presupuestal del dinero asignado para atender la emergencia se encuentra consignado en 14 informes de Acción de Oficio Posterior emitidos el 15 de junio último. Esta información fue corroborada con el portal de Transparencia Económica “Consulta Amigable” del Ministerio de Economía y Finanzas.
Estos documentos ya fueron comunicados a los alcaldes de los 14 municipios involucrados, para que adopten las acciones correctivas.