Segunda Sala Penal de Apelaciones resolverá si confirma o no sentencia condenatoria que pesa sobre el burgomaestre de Trujillo por el presunto delito de difamación agravada. Audiencia se desarrollará desde las 9:30 a.m. y de fallar nuevamente en contra de autoridad edil, esta tendrá que dejar el cargo
De confirmarse la sentencia de un año de pena privativa de la libertad suspendida, dictada en agosto de 2022 por el Quinto Juzgado Penal Unipersonal, Fernández deberá dejar el sillón edil, que ocupa desde el 2 de enero de este año.
Escenario
La Segunda Sala Penal de Apelaciones está conformada por las magistradas Cecilia León Velásquez (presidenta), Ofelia Namoc López de Aguilar y Liliana Rodríguez Villanueva. En el caso de esta última, reemplazará al juez Augusto Ortiz Mostacero, quien recientemente fue cesado por límite de edad.
La audiencia se desarrollará desde las 9:30 a.m., con carácter de inaplazable y a través de videoconferencia.
Durante una de sus transmisiones vía Facebook, el burgomaestre de Trujillo cuestionó duramente a la Segunda Sala Penal de Apelaciones, pues ha quedado integrada, según él, por una jueza titular y dos suplentes.
“Lo que ellos buscan es sacarme del cargo para que, según eso, puedan entrar los apepistas, ¿no? Pero bueno, yo estoy tranquilo. Lo que sí digo es que de los tres jueces hay una señora León, la otra es una jueza suplente y la tercera, que es titular, va a salir porque supuestamente está enferma. Lo mismo le pasó a mi hermano (Valentín) en Chimbote: sacaron al titular y colocaron al suplente, y los suplentes son los que hacen lo que dice la mafia”, dijo Fernández.
Además, según una publicación del portal Investiga, Arturo Fernández cambió de abogado y dejó de lado los servicios del expresidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez Tineo por los del abogado Jorge Pérez López, el 25 de mayo.
Para hoy, se ha convocado a una marcha de respaldo a Fernández Bazán, en los exteriores de la CSJ-LL en Natasha Alta. La concentración está prevista para las 7:30 a.m.
Ante esta situación, la CSJ-LL emitió un comunicado para aclarar que “el Poder Judicial y los jueces no hacen política”.
“Exigimos el respeto a la independencia y dignidad de los jueces, por lo que esperamos que la movilización convocada no se desnaturalice y se convierta en un mecanismo de presión e intimidación injusta a los mismos”, se añade en el documento, firmado por el presidente de dicha entidad, Víctor Burgos Mariños.
Panorama
De ser el fallo negativo para Fernández, quien asumiría su cargo es el primer regidor, Mario Reyna Rodríguez (Somos Perú), quien ya cumplió dicha función cuando a principios de año la máxima autoridad edil debió ausentarse por razones de salud.
Sin embargo, para que eso ocurra, primero el Concejo debe acordar la vacancia y luego comunicar sobre la misma al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
(CORREO)