Se les vinculó a secuestros, extorsiones, tráfico de drogas, entre otros ilícitos. Jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos, asegura que institución policial aplica todo el peso de la ley a los malos agentes, a quienes se les vinculó con bandas como ‘Los Pulpos’, ‘Los Elefantes’, entre otras
En el último año, unos 24 policías cruzaron la delgada línea de la ley y ahora pagan las consecuencias, pues, algunos, enfrentan procesos penales, fueron separados de sus funciones o terminaron en el penal El Milagro.
La Ley
El jefe de la Tercera Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, resaltó que desde que inició su gestión –el 29 de junio de 2022– emprendieron una ardua labor para erradicar a los malos agentes que buscan manchar el nombre de la institución policial.
“En lo que va de mi gestión hemos detenido a 24 malos policías que desafortunadamente cruzaron la delgada línea de la ley y se pasaron a las filas del crimen. Realizamos acciones de contrainteligencia, escuchamos permanentemente los medios de comunicación que reportan actos de conducta disfuncional; verificamos esa información, denunciamos al personal al fuero común, al fuero privativo, a Inspectoría y si hay que separarlo del servicio y aplicarle una medida preventiva prevista en la ley, la aplicamos. Acá no hay ningún falso espíritu de cuerpo, contubernio ni nadie apaña a nadie”, indicó.
Investigados
La organización criminal ‘Los Pulpos’ es una de las redes delictivas en donde malos policías habrían incursionado. A ese grupo de hampones fue vinculado el suboficial Elvis Danny Solano Castañeda, quien fue enviado a prisión en diciembre último.
Las investigaciones apuntan a que este mal efectivo habría estado vinculado a los últimos secuestros de empresarios que protagonizó la banda. Según las pesquisas, el ahora preso habría entregado armas, chalecos antibalas e información privilegiada a los miembros de la organización criminal ‘Los Pulpos’.
“Ya se tenía la información que (Danny Solano) integraría esta organización ‘Los Pulpos’ y con mi comando lo sacamos de la Divincri y posteriormente se ha continuado con la carpeta fiscal que ya venía del 2020″, dijo en su momento el general Augusto Ríos a El Comercio.
Otro golpe a malos agentes ocurrió en diciembre de 2022, cuando policías y fiscales ejecutaron un operativo y detuvieron a 32 personas vinculadas a la organización criminal ‘Los Elefantes’, que durante 20 años se dedicaban al tráfico de drogas en el distrito de La Esperanza. Ese día fueron atrapados 10 agentes policiales, quienes, según las investigaciones, daban seguridad y ofrecían información de los operativos a la banda.
Asimismo, en abril último, fue atrapado Santiago Araujo Ocón, a quien se sindicó de integrar la banda ‘Los Buitres de Palermo’, que exigían un cupo extorsivo de S/ 20 mil a un ciudadano. (CORREO)