Jefe de Divincri, Javier Mendez, aseguró que el 80 % de casos se han resuelto. Esta mañana, un explosivo fue dejado en el jardín de una casa en El Porvenir.
Los casos de extorsión no cesan en la región La Libertad. Según dio a conocer el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de La Libertad, coronel PNP Javier Mendez, en lo que va del año, se han dado 400 denuncias por extorsión.
La última de ellas ocurrió esta mañana en la calle San Agustin, Asentamiento Humano Miguel Grau, en el Distrito de El Porvenir. Allí, en el jardín de una vivienda, delincuentes dejaron un artefacto explosivo y una carta extorsiva. Sería la segunda vez que atentan contra una familia.
Al respecto, el jefe de Divincri aseguró que el 80 % de casos de extorsión se han resuelto. «Estamos llegando a 400 denuncias por extorsión. Un 80 % de denuncias resueltas, en los últimos días se ha capturado a tres bandas criminales por extorsión. La respuesta de la PNP se está dando», expresó a N60 Noticias.
‘Gota a gota’
Una de las modalidades de extorsión más sonadas en los últimos meses en el Perú es el ‘gota a gota’, el cual consiste en que ciudadanos, en su mayoría extranjeros, buscan a pequeños comerciantes para engancharlos en deudas impagables que, por lo general, terminan en una extorsión.
En Trujillo, se han dado 18 posibles casos de esta modalidad y que están en investigación, según lo informado por el coronel PNP Javier Mendez.
«Estamos citando a los agraviados para determinar la forma en que están siendo víctimas. Pero de la forma en que usan el cobro, usando vehículos lineales, armas de fuego, amenazas, tenemos denuncias que son mínimas. Las denuncias que recibimos a través de la línea telefónica del Ministerio del Interior son de personas que solicitan prestamos a través de links, la mayoría de ellos son por incumplimiento de pagos. Estamos en las diligencias para saber si hubo hecho ilícitos o no», comentó.
Por su parte, el jefe de la III Macro Región Policial La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, pidió a la población no acudir a prestamos informales que realizan ciudadanos venezolanos y colombianos.
«La única forma de acceder al ‘gota a gota’ es acceder a préstamos, no accedan a préstamos informales, menos de ciudadanos extranjeros, venezolanos o colombianos, acudan a agencias bancarias. La única forma del ‘gota a gota’ es recurrrir a prestamistas venezolanos o colombianos informales», manifestó en N60.