Atilio Vernazza y Carlos Bustíos son dos empresarios que, aseguran, se les prometió ministerios por apoyar a la campaña electoral de Dina Boluarte. Sostienen que no fueron los únicos y que, sumando todo el dinero entregado, se podría hablar de una suma de S/260.000.
Más presuntos aportantes de la campaña electoral de Dina Boluarte, como parte de la plancha presidencial de Pedro Castillo, siguen apareciendo y dan cuenta de la entrega de fuertes montos de dinero que nunca fueron declarados ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). “Panorama” reveló el testimonio de dos empresarios que —con lujo de detalles— narraron cómo y quiénes les prometieron ministerios en el Gobierno si apoyaban la campaña de Perú Libre durante la segunda vuelta contra Keiko Fujimori.
El primer caso es el de Atilio Vernazza, un empresario que se sumó a la campaña de Dina Boluarte ante el pedido de la entonces candidata a la vicepresidencia de la República. Asegura que su aporte fue gestionar con el hotelero Hipólito Pinedo Manrique el hospedaje cerca de 80 personas —en un hotel de Los Olivos— que llegaron de fuera de Lima para apoyar la campaña de Perú Libre. Al menos, se alojaron por 20 días, generando un fuerte gastó que fue costeado por él.
Según Vernazza, el apoyo lo brindó a pedido de la mismísima Dina Boluarte y una de sus coordinadoras, llamada Cristina La Torre: “Dina Boluarte era la coordinadora, ella nos pedía lo que teníamos que hacer y nosotros le reportábamos a la señora Cristina La Torre. (…) Estamos hablando de algo de 48.000 soles porque, por cada habitación, la tarifa de un ciudadano es de 30 soles la noche y ahí hemos tenido a 80 hermanos de la provincia. Por 20 días, el monto sale S/48.000”.
A cambio del apoyo económico, asegura que le ofrecieron una cartera en el Gobierno: “A mí también me ofrecieron un ministerio y apoyarme. Yo dije ya, pues, bienvenido”. Además, aclara que entiende que sus aportes no fueron debidamente declarados ante la ONPE.
El segundo caso es el del empresario Carlos Bustíos, quien semanas atrás reveló que fue uno de los aportantes de Dina Boluarte. Él opera en el rubro de las academias y centros de estudios, por ello le hablaron del Ministerio de Educación, algo que le hizo ilusión y no escatimó en entregar —de acuerdo a su versión— S/50.000 en efectivo a la entonces candidata.
“Me ofrecieron el Ministerio de Educación, pese a que no estaba preparado y que me iban a poner asesores. (¿Quién le propone eso?) La señora. (¿Qué señora?) Dina Boluarte. (¿Usted qué le dice tras la promesa?) Que no estaba preparado porque no iba a saber qué hacía un ministro, pero que no me preocupe que ella me iba a poner asesores externos (¿Esa promesa se la dieron después de entregar los 50.000 soles?) Sí, y Víctor Torres me lo vuelve a recalcar”, relató.
¿Quién es Víctor Torres? Es conocido como el amigo incondicional de Dina Boluarte y Nicanor Boluarte. Fue captado ingresando continuamente y con total libertad al IPD, cuando no trabaja como funcionario en dicha institución: “El señor Víctor Torres era su asesor personal, amigo personal y de su hermano. Él era el que manejaba todas las comunicaciones y paraba con Dina en todos lados”, dice el empresario.
Finalmente, Atilio Vernazza y Carlos Bustíos dicen que no dieron seguimiento a si sus aportes fueron o no declarados por Perú Libre. También dicen no ser los únicos que aportaron a la campaña y que la suma de todos estos aportes podría sorprender: “Si sacamos un monto real, fuimos varios amigos que de buena voluntad confiaron en mí. Hemos calculado un promedio de S/260.000 entre todo ese grupo”.