Pese a que este sector se encarga de atender las demandas alimentarias de la población, los agricultores se han visto fuertemente afectados en los últimos años por crisis nacionales e internacionales.
Este 24 de junio se conmemora en el Perú el Día del Campesino, pero parece no hay mucho que celebrar. A pesar de ser un sector importante y vital para la alimentación de la Nación y de representar hasta el 25 % de la población económicamente activa, muchas veces los agricultores no reciben el debido reconocimiento por su gran labor.
Y es que, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 41 % de agricultores -o sea, cuatro de cada diez- se encontraba en situación de pobreza durante el 2022.
En los últimos años, el sector agrícola ha sido uno de los más afectados por crisis nacionales e internacionales, entre ellas los bloqueos de las carreteras, los fenómenos naturales y el alza de los precios de los fertilizantes
Ante este panorama, y a propósito del Día Campesino, RPP Noticias entrevistó a tres especialistas que plantearon propuestas para mejorar las condiciones del sector.
Mejora en el acceso al agua
Durante el segmento especial realizado en Enfoque de los Sábados, el economista y exdirector del Agro Rural, Marco Vinelli Ruiz, señaló que una de las brechas más significativas del sector es el acceso al agua, un elemento fundamental para las cosechas.
“En la sierra, el 60 % de los agricultores no tienen acceso al agua y esperan la lluvia para arar sus campos y sembrar sus cultivos. En la costa, el porcentaje es menor, alrededor del 10 %, pero el problema es que necesitan el agua por más tiempo. En la Amazonía, sí hay agua, pero falta la distribución hacia las parcelas”, señaló el especialista.
Para Vinelli Ruiz, es fundamental que el Estado garantice el acceso al agua a través de canales de riego, reservorio y riego tecnificado. Esto, detalló, para mejorar las condiciones de trabajo de los agricultores a nivel nacional.
“Para eso es necesario que todas las instituciones se alineen”, precisó.