En riesgo. La mayoría de casos se dan por infecciones bacterianas, según Geresa.
Es preocupante. La Libertad está entre las regiones que reportan el mayor número de defunciones de niños a causa de la neumonía en lo que va del año, reveló el Ministerio de Salud (Minsa) al confirmar que se registra un incremento de casos de esta enfermedad en diversos departamentos del país.
Según la data del en lo que va del año 2023, se ha reportado 104 defunciones, indicando que el 15,4 % de decesos se registró en Loreto, 10,6 % en Junín y 8,7 % en La Libertad.
En tanto, desde la primera semana de abril se evidencia un incremento sostenido de la incidencia de neumonía, esperada para la temporada de frío (abril a setiembre). Así mismo, el 30,7 % de los casos por neumonía ha requerido hospitalización.
Antes estas cifras el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades emitió una alerta epidemiológica (AE-CDC-12-2023), con la finalidad de fortalecer la vigilancia epidemiológica, prevención y control de infecciones respiratorias agudas (IRA), COVID-19, influenza, y otros virus respiratorios. A la fecha no se observa saturación de hospitales por estos eventos.
La población más vulnerable ante la llegada del invierno, al poder contraer cualquier infección respiratoria aguda (IRA), como la neumonía, comprende a los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60, pues una enfermedad como está a un nivel grave puede causarles la muerte.
Según Víctor Alvarado, gerente de Cuidado Integral de la Gerencia Regional de Salud, el 80% de las neumonías son causadas por infecciones bacterianas, requiriendo atención médica y tratamiento con antibióticos. Las olas de calor y frío, junto con las condiciones de hacinamiento, contribuyen a la propagación de estos virus y bacterias.
El sector Salud recomienda a la población tener en cuenta las medidas de prevención y acudir ante problemas respiratorios ir a un centro de salud.