Los miembros de la comisión de Ética aprobaron modificar la propuesta de suspensión de 120 días planteada inicialmente contra Magaly Ruíz a solo recibir una multa de 30 días.
La Comisión de Ética Parlamentaria acordó este lunes solo imponer una amonestación pública escrita con una multa de 30 días descuento de su remuneración contra la congresista Magaly Ruíz (Alianza para el Progreso). La parlamentaria es acusada de presuntamente recortar el sueldo de sus trabajadores.
Nelcy Heidinger Ballesteros, colega de bancada de Ruíz, fue quien planteó una cuestión previa para modificar la recomendación de sancionarla con 120 días de suspensión como parlamentaria que proponía el informe final de la investigación.
Durante la sesión en la comisión de Ética se presentó el congresista Eduardo Salhuana para pedir a los miembros del grupo de trabajo a ser "sumamente objetivos" para evaluar los medios probatorios contra su colega de bancada.
Salhuana manifestó que los chats y documentos presentados durante la investigación no acreditan los hechos que se atribuyen a Ruiz y solo involucran a su asesor Jhonny Romero Nima. Por ello, sostuvo que solo se le podría imputar negligencia.
Las investigaciones a las congresistas Magaly Ruiz y Heidy Juárez por denuncias de recorte de sueldo a sus trabajadores son las primeras con informe final en la Comisión de Ética. En ambos casos la recomendación de 120 días de suspensión sin goce de haber fue modificado por una amonestación.
El pasado viernes 9, el grupo de trabajo no había alcanzado los votos requeridos para aprobar o rechazar dicho informe contra la legisladora de Alianza para el Progreso.
Denuncian intimidación
Cecilia Vásquez, excoordinadora parlamentaria del despacho de la congresista Magaly Ruiz en Trujillo, denunció que es intimidada por haber señalado a la legisladora de solicitarle "aportes" que se debitaban de su propio salario.
La extrabajadora del Congreso dio su testimonio ante la comisión de Ética el pasado 22 de mayo. Allí precisó que la propia parlamentaria le reclamó por no entregar sus aportes como el resto de sus compañeros. Días después comenzaron a llegar extraños hasta su casa para preguntar por ella.
"Ese lunes por la tarde noche, era fuerte lo que yo estaba declarando. Vinieron a tocar la puerta de mi casa viniendo a preguntar por mí, también han estado rondando vehículos con placas desconocidas", sostuvo Cecilia Vásquez al dominical Punto Final.
La mujer indicó que ni bien terminó su declaración le llegó una carta notarial enviada por la parlamentaria Magaly Ruiz, quien le exige una rectificación bajo amenaza de acudir a otras vías legales.
"Yo no tengo por qué retractarme señora congresista porque es la verdad y usted lo sabe", aseveró Vásquez. Además, manifestó que tiene información muy importante sobre la legisladora que entregará al Ministerio Público. (RPP)