Jorge Salas Arenas, titular del JNE, señaló que desde el Legislativo se busca someter a los integrantes del sistema electoral peruano a juicio político para condicionarlos en la toma de decisiones.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Jorge Salas Arenas afirmó que un sector del Congreso busca someter a integrantes del sistema electoral al temor a juicios políticos y de ese modo amedrentarlos "para evitar que se tomen determinadas decisiones" desde instituciones como las que ahora dirige.
En una entrevista a la agencia de noticias EFE, señaló que desde el Parlamento se "esta atacando a la institucionalidad democrática, porque quieren someter a los jueces electorales" a través de proyectos de ley y demandas validadas por el Tribunal Constitucional (TC).
Para Salas Arenas se ha iniciado una nueva ola de ataques contra los órganos electorales, luego de las hostilidades iniciadas en contra del JNE y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en 2021 desde grupos políticos descontentos con los resultados de las elecciones presidenciales en las que Pedro Castillo ganó en segunda vuelta a Keiko Fujimori, candidata de Fuerza Popular.
"Ahora hay cinco proyectos que apuntan a extender el juicio político a los jueces electorales y algunos de ellos a los miembros del sistema electoral", afirmó el titular del JNE.
Con esto se pondría "a los jueces electorales en manos de los vaivenes de la política y, allí la democracia se resiente. (En este momento) hay dos acusaciones constitucionales para iniciar el juicio político en mi contra", agregó.
Una de esas acusaciones ha sido presentada por la congresista Rosselli Amuruz (Avanza País) por los presuntos delitos de nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal del cargo y colusión simple y agravada.
La segunda todavía no se ha hecho pública, pero fuentes del JNE confirmaron a la agencia EFE que ya ha sido presentada.