Préstamos informales. Redes internacionales de origen chino y mexicano crean, gracias a estudios de abogados en Perú, empresas que desarrollan aplicativos que ofrecen créditos fuera del sistema financiero. LR Data identificó que más de 3,7 millones de peruanos instalaron estas aplicaciones en sus dispositivos móviles y la SBS ha recabado 876 casos que denuncian cobros extorsivos y depósitos sin consentimiento.
Por: Pamela Huerta y José Luis Huacles
En las últimas semanas, tras una serie de denuncias públicas, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) alertó sobre las consecuencias de los préstamos por aplicativo. Una actividad no regulada por el Estado que se aprovecha de plataformas como Google Play Store para aparentar formalidad, pero en realidad esconde un verdadero martirio detrás del ofrecimiento de “préstamos inteligentes y de confianza”, como indica la descripción de una de las tantas aplicaciones en cuestión. Se trata de los Montadeudas, una nueva modalidad de extorsión conocida en México que se ha trasladado a nuestro país.
En el Perú, en los últimos tres años, 3.730.802 personas instalaron aplicativos de préstamos informales en sus dispositivos móviles hasta mayo de 2023, según un análisis que LR Data realizó. El 86% de estas se descargaron apenas en el 2022.
“Me llamaban, pero como era un número desconocido no respondía. Después de un rato, me doy con la sorpresa de que tenía como 20 mensajes. Me insultaban exigiendo que conteste, que pague una deuda. Estos mensajes me los enviaban de un número con código de México, no de acá”, narró una víctima de los montadeudas. La mujer de 30 años afirma que jamás descargó ninguna aplicación de préstamos, pero cree que por error su pequeña hija pudo abrir algún enlace que no debía.
En un principio decidió ignorar la situación, pero ante la insistencia contestó una de las llamadas en la que un hombre de acento mexicano, con actitud agresiva y que se identificó como agente de Alpacash, le advirtió que tenía un pago pendiente por 1.050 soles. Un dinero que nunca vio en su cuenta bancaria.
“Ahí les digo que no voy a pagar nada porque no me han prestado nada. Entonces, como me amenazan con llamar a mis contactos, yo decido borrar todo por temor y es en ese momento que me escriben diciendo ‘deja de borrar tus contactos porque igual tenemos todo tu registro”’, recordó la madre de familia.
La SBS reportó una lista con 26 aplicativos de préstamos informales hasta mayo de 2023. Asimismo, entre septiembre de 2022 y abril de 2023, recibieron 876 denuncias de usuarios que refieren estar sometidos a cobros extorsivos.
Este medio hizo una verificación adicional e identificó un total de 50 aplicativos de préstamos informales, de los cuales 34 se encuentran vigentes y 16 fueron eliminados o suspendidos, aunque el universo puede ser aún mayor.
A diferencia del ‘gota a gota’, que no espera validación alguna de nadie, los Montadeudas se hacen de una fachada que les permite camuflarse como una opción confiable para adquirir un crédito que cubra alguna necesidad inmediata. En un contexto en que la inflación y la pobreza no dejan de crecer, esto resulta bastante atractivo para las familias peruanas. Una vez que el usuario recibe el primer préstamo, estos no paran, pues los montos de dinero se seguirán acumulando en sus cuentas bancarias de forma automática.
Los aplicativos de préstamos pueden hacer de las suyas gracias a la falta de regulación de los créditos fuera del sistema financiero y a los endebles parámetros de seguridad que establece Google Play Store para esta práctica. Del medio centenar de aplicaciones que LR Data pudo identificar en la plataforma, 18 están respaldadas por empresas constituidas en Perú, 2 por empresas extranjeras y 1 por una persona natural. Las demás no lo especifican o utilizan empresas falsas como respaldo. De las empresas constituidas en Perú, 6 se encuentran en el registro de casas de cambio, préstamos y/o empeños de la SBS.
Tentáculos de China y México
Las aplicaciones de préstamos informales no son algo tan nuevo en Latinoamérica. De hecho, es una modalidad extorsiva que se habría engendrado en México con financiamiento de China, o al menos ese es el origen rastreable más cercano que LR Data ha podido verificar. En la realidad peruana, las empresas que respaldan estas aplicaciones se constituyen —gracias a estudios de abogados, estudios contables y notarías del país— con el objetivo de ofrecer servicios de desarrollo de software, préstamos y cobranzas.
En la mayoría de ocasiones, estos estudios hacen de socios fundadores hasta que se concluye el proceso de constitución de las empresas y luego las ceden a un propietario original a través de actualizaciones. En la búsqueda, se pudo identificar dos redes que vinculan a cuatro empresas que han terminado en manos de ciudadanos chinos o mexicanos.
La primera la integran las empresas Ipeso Perú S. A. C., que está vinculada a las aplicaciones de préstamos CPlatinka, Isoles, Solcash y Coco Crédito, y Finbeneficio Perú S. A. C., que está vinculada a la aplicación de préstamos Takai. Ambas han sido constituidas en la Notaría Rosales Sepúlveda, de Fermín Rosales Sepúlveda, y por el estudio de abogados Porto Legal, de José Miguel Porto. Después de ser creadas, Ipeso Perú S. A. C. fue cedida al ciudadano chino Yangbing Zhao y Finbeneficio Perú S. A. C. fue traspasada al ciudadano mexicano Daniel Moctezuma Espitia.
Por otra parte, la empresa CB Fintech S. A. C. está vinculada a la aplicación de préstamos Ya Créditos y Xintai Perú S. A. C. está conectada con la app Zoo Préstamos. Ambas han sido constituidas en la Notaría Fernandini, de Ricardo Fernandini Barreda. En el caso de CB Fintech S. A. C., la crearon el estudio contable VALPS Perú y el estudio de abogados Payet Rey Cauvi Pérez para posteriormente ser cedida a los ciudadanos chinos Lin Xuequin y Lin Guang. Por otro lado, Finbeneficio Perú S.A.C. fue creada directamente por el representante legal de la compañía china Broglie y el ciudadano chino Zhang Dong Yang.
El resto de empresas que cuentan con aplicativos de préstamos tienen estructuras de constitución similares y esto no es casualidad. Los estudios de abogados juegan en el limbo de la responsabilidad para sumar clientes. Crean empresas a destajo —porque así lo permite el sistema peruano— sin tener en cuenta las acciones en las que estas puedan incurrir posteriormente.
LR Data procesó un total de 7.082 quejas de usuarios de estas aplicaciones de préstamos informales desde Google Play Store. Entre estos, se hacen advertencias por cobros indebidos, mal uso de información personal, cobros extorsivos y seguimiento virtual. Ante tantos casos reportados públicamente y ante la SBS, se le solicitó a la Policía Nacional del Perú (PNP) el número de denuncias vinculadas con esta nueva modalidad de extorsión; sin embargo, respondieron que no encontraron información relacionada.
Esto sería muestra de que los Montadeudas no están un paso más adelante que las autoridades peruanas, sino que parecen ser invisibles para ellos. Aparentemente, es más sencillo catalogar todos los préstamos informales como ‘gota a gota’, que profundizar en una nueva modalidad delictiva con una estructura que se aprovecha de los vacíos legales para operar. Para ellos puede resultar conveniente, pues seguirán otorgando créditos fuera del sistema financiero sin que nadie haga nada. Lo cierto es que, al final del día, los usureros virtuales recuperan su dinero a punta de cobros extorsivos, hechos que difícilmente serán denunciados por miedo, vergüenza o falta de comprensión en una comisaría.
SBS advierte informalidad financiera
La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) afirma que no autoriza préstamos de ninguna entidad fuera del sistema financiero. En ese sentido, cualquier persona natural o jurídica que realice esta práctica estará actuando en el marco de la informalidad financiera. Esto se considera cuando se realizan las siguientes actividades: captar o recibir en forma habitual dinero de terceros, directa o indirectamente, en depósito, mutuo o cualquier otra forma, y colocar tales recursos en forma de créditos, inversión o de habilitación de fondos, bajo cualquier modalidad contractual. Asimismo, ninguna de las aplicaciones de préstamos se encuentra regulada por la SBS.
Préstamos de la extorsión
Se identificaron 7.082 quejas de usuarios de estas aplicaciones de préstamos informales en Google Play Store. Existen al menos 50 aplicativos de préstamos informales, de los cuales 34 se encuentran vigentes y 16 fueron eliminados o suspendidos.(LA REPÚBLICA)