Según labor de Inteligencia de la PNP, revelada en 'Hildebrandt en sus Trece', mineros del carbón habrían buscar dar trámite a proyectos de ley.
Por: Gianfranco Mauricio Palacios
La captura de la organización criminal «La gran F. A.», vinculada con la minería ilegal en La Libertad, no solo tuvo sus tentáculos en la Policía Nacional con la detención de seis efectivos, sino también en el Congreso de la República.
Según revela ‘Hildebrandt en sus Trece’, citando los informes de Inteligencia de la Policía Nacional que investiga este caso, «la organización criminal tendría el apoyo desde el Congreso, con la elaboración de proyectos de ley que tienen como único fin favorecer sus actividades ilícitas».
Los mineros ilegales involucrados en la investigación se dedican a la extracción de carbón antracita en el caserío El Lajón, en la provincia de Otuzco. Según los informes, el 16 de marzo, el empresario carbonero Paul Velarde y un operador minero identificado como Marco Loyola conversaron sobre un proyecto de ley en el que estaban interesados.
¿Congresista involucrado?
Según el acta de transcripción, Loyola le comentó al empresario que «los asesores, el grupo de trabajo y el mismo congresista que Valverde había conocido» querían concretar una reunión. El objetivo era que los funcionarios explicaran el proceso de promulgar la ley y «afinar si hay algo que se tenga que reconocer del trabajo que se ha hecho».
Loyola hizo recordar a Velarde que, en una reunión previa con funcionarios, habían acordado «que iba a haber un reconocimiento de todo el trabajo técnico». Para la investigación no sería difícil determinar a qué proyecto de ley se refieren los investigados. Se trataría del proyecto de ley 891/2021-CR, presentada por el congresista Víctor Flores Ruiz, representante de Fuerza Popular por La Libertad.
El parlamentario ha tenido concesiones de carbón, según reporta su hoja de vida. Su proyecto promueve que se declare de «interés nacional» la creación de un parque minero-carbonero en La Libertad.
Esta iniciativa fue aprobada en noviembre de 2022 en el Pleno; sin embargo, el gobierno de Pedro Castillo la observó argumentando que el parque no era competencia del Congreso, sino del Ejecutivo.
La Comisión de Energía y Minas del Congreso insistió en el proyecto y el 23 de marzo de 2023, una semana después de la intercepción telefónica, la Mesa Directiva incluyó el dictamen en «orden del día» y actualmente está en la lista para volverse a debatir en el Pleno.
Ahora depende de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigar al parlamentario Flores Ruiz o a quien resultara responsable, de haber recibido algún pago para impulsar el proyecto de ley.
Otros lazos en el Congreso
Los mineros carboneros también se habrían interesado en otros proyectos de ley donde se busca reabrir la inscripción de nuevos mineros en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Actualmente, existen iniciativas de los congresistas Jorge Marticorena (Perú Bicentenario), Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular) y de Guido Bellido (Perú Bicentenario). Todos están en agenda del pleno. (EXITOSA)