" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 3 de febrero de 2020

Vizcarra empieza a dialogar con las nuevas bancadas

Consensos. Ocho de nueve grupos políticos aceptaron conversar con el jefe del Estado con miras a lograr mejores resultados. UPP es el único partido que se ha negado.

Redacción : David Pereda

Ocho días después de las elecciones de los nuevos congresistas, el presidente Martín Vizcarra empieza a dialogar con los próximos integrantes del Poder Legislativo. De las nueve futuras bancadas, ocho han aceptado reunirse con el jefe del Estado para conversar sobre la posibilidad de consensuar agendas.

Alianza Para el Progreso (APP), Somos Perú, Podemos Perú y Fuerza Popular son los primeros grupos que se reunirán hoy en Palacio. Le seguirán mañana el Partido Morado, el Frente Amplio, el Frepap y, el miércoles, Acción Popular.

Solo Unión Por el Perú (UPP) no ha aceptado dialogar con el mandatario. Virgilio Acuña, miembro de este partido, ha informado que no acudirán a la ronda de conversaciones convocada por Palacio.

"No vamos y eso es lo que hemos decidido. Durante toda la campaña hemos expresado nuestra voluntad de cambio… Y si esa es nuestra propuesta y con esas condiciones nos han elegido. Lo natural es esperar proponer ese cambio y no asistir a la primera llamada", adujo anoche en Canal N.

“Significaría una expresión de continuidad de las cosas, y el estado de las cosas requiere un cambio. Es la primera señal que damos al presidente, decirle: ‘hay muchas cosas que cambiar, cuando lleguemos al Congreso tenemos que conversar qué es lo prioritario para el país’”, sostuvo Virgilio Acuña, quien aún no es oficialmente elegido congresista.

Sin embargo, el electo congresista de UPP por Huancavelica Irrhoscopt Chagua Payano informó a La República que sí está dispuesto a acudir al diálogo convocado por el presidente Vizcarra e incluso desconoció como vocero a Virgilio Acuña.

“El país necesita desarrollo, nosotros no nos negamos al diálogo”, expresó, al tiempo de añadir que los congresistas del etnocacerismo elegidos por UPP no han sido contactados por el Poder Ejecutivo para la ronda de conversaciones.

UPP sería la quinta fuerza política en el nuevo Congreso, con 13 parlamentarios. Un grupo son etnocaceristas e incluso tres fueron sentenciados por el ‘Andahuaylazo’: Chagua; Roberto Chavarría por Junín; y Héctor Maquera por Tacna.

Virgilio Acuña, en cambio, aún no tiene seguro su ingreso al Congreso. “No somos obstruccionistas -recalcó anoche-. Nuestros representantes no pueden venir de un día para otro, son reservistas con muchas dificultades logísticas”. De hecho varios electos de su partido ya están en Lima.

Horas antes, Vizcarra había resaltado la importancia de dialogar para lograr cambios que mejoren la democracia y el sistema de justicia en nuestro país.

"Nadie puede ponerse al margen del diálogo, estamos en un momento crucial para completar las reformas política y judicial, tenemos el desafío de llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, más representativa y legítima. Ese es el mayor legado que puede dejar este Congreso al Perú”, expresó en la mañana, durante un acto público en La Victoria.

Primera ronda de encuentros en Palacio

- Hoy lunes, el presidente Martín Vizcarra tiene programado reunirse con los parlamentarios electos de Alianza para el Progreso (APP) a las 7 y 30 de la mañana. El líder de este partido, César Acuña, anunció que también irá. En la tarde, están en agenda Somos Perú (3 p.m.), Podemos Perú (5 p.m.), y Fuerza Popular (6:30 p.m.).

- Mañana martes será turno del Partido Morado, a las 9 a.m.; y el Frente Amplio, a las 11 a.m. Para las 5 de la tarde se espera la presencia del Frepap.

- Para el miércoles 5 se ha acordado la reunión con los legisladores electos de Acción Popular. Su dirigente, Mesías Guevara, también irá a la cita.

Rechazo
- Discurso duro. El excandidato de UPP Virgilio Acuña advierte que este grupo insistirá en su pretensión de cambiar la Constitución Política y que las reformas política y judicial, para esta futura bancada, no son cambios importantes que espere la población.(LA REPÚBLICA)