" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 28 de febrero de 2020

Minsa llama a la calma y reitera que no hay casos de coronavirus

Prevención en el Perú. Ministra Elizabeth Hinostroza pidió a la población informarse y priorizar el lavado de manos. Médicos de Juliaca y Lambayeque evalúan dos nuevos casos sospechosos.

Unidad especializada en El Agustino. En el hospital Hipólito Unanue ya hay un área para posibles casos de este mal. (Foto: Antonio Melgarejo)

“No hay casos de coronavirus confirmados y, por tanto, no es necesario caer en alarmismos”. Este es el mensaje que el Ministerio de Salud (Minsa) viene difundiendo a nivel nacional para que la población evite caer en la desesperación y, por el contrario, se informe más sobre esta enfermedad.

“No tenemos casos confirmados. Desde que se lanzó la alerta epidemiológica hemos tenidos 34 casos sospechosos, pero todos con resultado negativo”, aseveró la titular del Minsa, Elizabeth Hinostroza, desde Tarapoto, ciudad que visitó ayer para supervisar las acciones contra el dengue, una enfermedad que sí representa un problema en las regiones de la selva peruana.

Nuevos análisis

La no existencia de casos positivos no significa “bajar la guardia”, por ello, desde Juliaca (Puno), médicos de una clínica local informaron que mantienen en vigilancia a una paciente mujer de 30 años que llegó a la ciudad proveniente de Bolivia, presentando fiebre y tos por haber “estado en contacto con ciudadanos de procedencia asiática”.

No obstante, al cierre de esta edición, un comunicado de la misma clínica señalaba que la paciente “se encontraba estable”.

Por otro lado, en Lambayeque, personal médico del Hospital Regional del Minsa reportó otro caso sospechoso de coronavirus. Se trata de un niño de 5 años que, junto a su madre, estuvo de viaje en Corea. Ambos han sido aislados para ser sometidos a las pruebas correspondientes.

Demanda por mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que la medida más efectiva para prevenir el coronavirus es el lavado de manos y no el uso de mascarillas, por ello recomienda a la población no caer en el alarmismo e impulso de comprar tapabocas sin necesidad.

La clave

Deficiencia. La Defensoría del Pueblo advirtió al Minsa que en 30 hospitales de Lima y Callao los servicios de emergencia carecen de materiales de higiene, como jabón líquido y papel toalla. Esto en áreas críticas, aspecto que debe ser corregido.(LA REPÚBLICA)