" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 14 de febrero de 2020

Luis Castañeda Lossio recibe 24 meses de prisión preventiva por caso Lava Jato

Exalcalde de Lima Luis Castañeda Lossio afrontará investigación por presuntos aportes de OAS y Odebrecht en la cárcel.

Luis Castañeda Lossio, exalcalde de Lima, recibió este viernes una orden de prisión preventiva de 24 meses, por lo que afrontará las investigaciones en su contra en un penal.

En la audiencia, la jueza Álvarez Camacho declaró fundado el requerimiento planteado por la fiscal del Equipo Especial Milagros Salazar, quien imputa al exburgomaestre capitalino por haber recibido presuntos sobornos de las empresas brasileñas OAS y Odebrecht.

En la lectura de su decisión, la jueza Álvarez Camacho desestimó el plazo de la prisión preventiva requerido por el Ministerio Público. A cambio, estableció que la medida tenga una duración de 24 meses.

Por otro lado, la magistrada sostuvo no se cumplió con demostrar que Luis Castañeda Lossio tenga desarraigo domiciliario, pues en el acta de allanamiento de su domicilio se al investigado, además de que se hallaron recibos de servicios a su nombre.

Álvarez Camacho, además, refirió durante la lectura de su decisión un pedido hecho por la defensa técnica de Luis Castañeda Lossio para que, atendiendo su edad y la calidad de su salud, considere el arresto domiciliario.

“Este órgano jurisdiccional ha revisado los diferentes documentos que ha presentado la defensa del señor Castañeda Lossio. Son documentos que datan del 2015, 2018 y el más reciente es del 5 de junio de 2019. Este documento es un informe expedido por EsSalud, de la cual se consigna IMA-STNE de alto riesgo, y señala como antecedentes hipertensión arterial, dislipidemia, hiperglucenia, infarto de miocardio, alergias y hernia discal-lumbar”, señaló la jueza Álvarez Calderón.

Sin embargo, añadió que “si bien es cierto tenemos este certificado, que por ser el más reciente hago mención a él, el órgano jurisdiccional no evidencia el requisito establecido en el articulo 290 del Código Procesal Penal, referido a la sustitución de la medida de la prisión preventiva por la detención domiciliaria”.

Por otro lado, en tanto al presupuesto de no tener arraigo domiciliario, la magistrada aseñaló que el adelanto de patrimonio en calidad de herencia, no disminuye el arraigo del exalcalde de Lima.

En tanto al comportamiento procesal, la jueza ahonda sobre el certificado médico que Castañeda Lossio presentó media hora antes de su presentación ante la Fiscalía el 24 de junio de 2019.

En esa línea, la magistrada señaló la veracidad del documento tras recoger la declaración del médico que lo expidió.

Respecto al peligro de obstaculización, la jueza Álvarez Camacho señaló que el juzgado encontró indicios fuertes, en relación a una comunicación entre Luis Castañeda Lossio y Martín Bustamante, en la cual el exalcalde de Lima le habría pedido que no “echara” a José Luna Gálvez y a Guiselle Zegarra.

“Tenemos un hecho notorio, porque es de común conocimiento el nivel de afinidad [entre Luis Castañeda Lossio y Martín Bustamante]”, señaló la jueza.

Como indicio también tomó en cuenta la magistrada el hecho de que Luis Castañeda Lossio utiliza una camioneta que se encuentra a nombre de Martín Bustamante.

Trasladado a la carceleta del PJ

Tras recibir la orden de la magistrada, Luis Castañeda Lossio fue detenido y conducido de inmediato hasta la cerceleta del Poder Judicial.

El exburgomaestre capitalino aguardará en el recinto carcelario hasta que el Instituto Nacional Penitenciario habilite su traslado hacia un centro de detención.(LA REPÚBLICA)