" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

martes, 18 de febrero de 2020

El 51% cree que el nuevo Congreso será conciliador

El 45% opina que el Parlamento elegido será mejor que el anterior, según la encuesta de El Comercio-Ipsos. Especialistas coinciden en que el Legislativo podría tener más predisposición al diálogo.
Sebastian Ortiz Martínez



El nuevo Parlamento, de acuerdo con los resultados de las últimas elecciones extraordinarias, estará formado por nueve bancadas: Acción Popular, APP, Frepap, UPP, Fuerza Popular, Somos Perú, Partido Morado, Podemos Perú y Frente Amplio. Esta situación, según la última encuesta de El Comercio-Ipsos, hace creer al 51% de peruanos que el Congreso será “conciliador” y “dialogante” con el gobierno.

El mismo estudio de opinión indica que, por el contrario, el 38% piensa que el Legislativo, próximo a instalarse, tendrá una posición “confrontacional” y “crítica” hacia el Ejecutivo [ver infografía].

Para el politólogo de la PUCP Fernando Tuesta, existe una “falsa dicotomía”, derivada de lo ocurrido en el Congreso que fue disuelto, “entre ser obstruccionista y ser casi oficialista y dialogante”.

“El hecho de no ser obstruccionista no quiere decir que uno sea oficialista. Sin embargo, por las expresiones de varios dirigentes de distintas bancadas, lo que va a ocurrir es una relación más fluida [con Palacio] respecto al anterior Congreso”, manifestó a El Comercio.

Tuesta también afirmó que no cree que ningún partido, a estas alturas, se declare oficialista, debido a los problemas por los que atraviesa el gobierno, que ha perdido a siete ministros durante el interregno parlamentario, es decir, sin oposición.

El politólogo José Incio aseguró que si bien las condiciones “son frágiles”, el nuevo Congreso puede ser “conciliador” con el Ejecutivo. Añadió que las bancadas tienen como incentivo los resultados de la última elección, en el sentido de que no querrán terminar como el Partido Aprista y Solidaridad Nacional, que no pasaron la valla.

“Los resultados de esta elección han dejado claro que las campañas basadas en la obstrucción y prepotencia han sido castigadas, miremos al Apra y a Solidaridad Nacional [que llevó en su lista a figuras provenientes de Fuerza Popular, como Rosa Bartra]. Por otro lado, este Congreso tiene muy poco tiempo para enfrascarse en una oposición confrontacional”, remarcó a este Diario.

Incio aclaró que ser conciliador “no significa que las bancadas dejen de fiscalizar” al gobierno. “Me parece que la ciudadanía manifiesta que quiere un Congreso que haga su trabajo, de forma diametralmente diferente al anterior, donde se usaba la confrontación como una herramienta política para agendas personales”, añadió.

El analista político Enrique Castillo sostuvo que las condiciones están dadas para que el próximo Congreso asuma una postura de diálogo con el Ejecutivo, porque va a querer diferenciarse del Parlamento disuelto. “Va a tratar de quitarse el estigma de la obstrucción”.

Sin embargo, precisó que no se puede determinar si este diálogo “va a llegar a una conclusión” o “va a generar resultados”.

—¿Mejor que el anterior Parlamento? —

La encuesta de El Comercio-Ipsos también indica que el 45% opina que el nuevo Congreso será mejor que el elegido en el 2016. Esta cifra muestra un crecimiento de seis puntos porcentuales respecto al mes anterior.

Incio considera que este aumento en el optimismo se da porque, pese a que el nuevo Parlamento “no es perfecto”, ya no tendrá figuras “tan confrontacionales” como el aprista Mauricio Mulder o los fujimoristas Héctor Becerril y Bartra. “La ciudadanía, de otro lado, les puede estar dando el beneficio de la duda a los nuevos congresistas, esperemos que no defrauden”, dijo.

Tuesta, en cambio, señaló que esta cifra se da porque la opinión pública “tiene esperanzas de algo” por parte del nuevo Congreso.

“Pero con los antecedentes que tenemos siempre habrá congresistas que aparecerán en escándalos o congresistas cuyo desempeño no es el adecuado, ellos van a contribuir a la mala imagen del Congreso. ¿Cuál será la proporción? En el Congreso anterior era alta, los altisonantes eran los parlamentarios que destacaban por sus incontinencias, era un grupo importante y mayoritario, vamos a ver qué sucede ahora”, acotó.

Castillo coincidió con Tuesta en el sentido de que una renovación del Parlamento puede “generar esperanza” en la gente.

“Al ser congresistas que no son conocidos, la gente ha optado por darles el beneficio de la duda. Lo otro es que hay bancadas que tienen una buena marca, como Acción Popular, que pueden generar expectativas, también algunos bloques pueden mantener su independencia con relación al gobierno y al fujimorismo, eso puede dar esa sensación de que [este Legislativo] puede ser mejor”, concluyó.(EL COMERCIO)