" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

 

sábado, 8 de febrero de 2020

Evalúan presencia de las FF.AA. en zonas estratégicas

Gobierno lo coordina con mandos policiales y castrenses

Hace dos días en Arequipa, un suboficial de la Policía Nacional realizaba el servicio de taxi en su día de franco, cuando cuatro criminales juveniles -que se hicieron pasar por pasajeros- lo golpearon, le causaron una herida con un cuchillo y se fugaron en el vehículo. Los delincuentes no pasaban la mayoría de edad.

Esta es solo una de las tantas historia que, a diario, muestran la presencia del crimen en todas las regiones del país. Ante ello, el gobierno evalúa como alternativa sumar a las Fuerzas Armadas (FF.AA.) en su objetivo de luchar contra la delincuencia en las calles.

Para lograr su meta, los militares reemplazarían a los efectivos policiales en puntos estratégicos, con el fin de que estos últimos sean reorientados y abarquen una mayor cobertura a nivel nacional.

De acuerdo al último informe emitido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno es la región que registra el mayor nivel de inseguridad ciudadana.

Pedido

Según un documento policial hecho público ayer, el jueves 6 de febrero se realizó una reunión entre representantes de la Policía Nacional, el Ministerio del Interior y las FF.AA. En la cita se llegaron a determinar las actividades que realiza la PNP y que podrían recibir apoyo por parte de personal militar.

El documento, firmado por Jorge Pérez Flores, subcomandante general de la PNP, señala que se ha designado un equipo de trabajo integrado por oficiales generales y superiores, que tendrán como tarea recopilar la información necesaria sobre la cantidad de unidades y subunidades del personal de las Fuerzas Armadas que podrían ir en apoyo a la policía en la seguridad de penales, embajadas, servicios esenciales y fronteras.

Además, la data recopilada por los oficiales deberá comprender la cantidad de personal asignado por la Policía en cada jurisdicción a nivel nacional. De esa forma, los militares podrán reemplazar a los policías en las zonas mencionadas, a fin de que estos puedan pasar a cuidar las calles.

El informe pormenorizado debe llegar hoy por la mañana al despacho del subcomandante Pérez.

Reunión. Fuentes de este Diario precisaron que existe predisposición de parte del gobierno para implementar la medida, con el objetivo de tener mayor presencia policial en las calles y reducir el nivel de delincuencia.

Durante las constantes coordinaciones, las autoridades han coincidido en que los militares no pueden estar en las calles, pero sí tener funciones de respaldo a la PNP.

Precisamente, el lunes se realizará un encuentro entre comandantes generales e integrantes policiales de la región Lima y Callao a fin de afinar los detalles de la evaluación del apoyo militar en puntos estratégicos.

Otro de los puntos que se abordará será el rol del Ministerio Público (MP). Según las mismas fuentes, han realizado capturas importantes, sin embargo, grandes delincuentes son liberados por las instancias judiciales.

Facultades

Las Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea. Tienen como finalidad primordial garantizar la independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República. Esto además de asumir el control del orden interno, según lo señala la Constitución en su artículo 137.

Es necesario precisar que el uso y posesión de armas de guerra solo está permitido para las FF.AA. y la Policía Nacional.

Entre sus funciones están su participación en el desarrollo económico y social del país, así como en defensa civil en los casos de desastres naturales.

Crisis

En ese contexto, cabe preguntarse: ¿La medida es necesaria? El Barómetro de las Américas 2017, del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP), reveló que Perú es el segundo país con las cifras más altas de inseguridad, solo por debajo de Venezuela. Según la encuesta, el 33% de los participantesufrió algún tipo de acto delictivo como hurto, robo y extorsión. De igual modo, el año pasado no fue la excepción, según las cifras de índice de inseguridad ciudadana (ver infografía).

A esto se suma la alarmante cifra de ciudadanos extranjeros que se encuentran involucrados en diversos delitos. De acuerdo a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), en 2019 se reportaron más de 12 mil denuncias contra extranjeros, de las cuales un 80% apunta a venezolanos. Precisamente, el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (INPE) reportó 587 internos de esa nacionalidad.

Esto motivó al gobierno a crear una brigada de élite que tiene como misión luchar contra la criminalidad de extranjeros.

Análisis

Desde la óptica del experto en seguridad ciudadana, Dardo López-Dolz, la función de las FF.AA. y la PNP no son intercambiables si se trata de combatir la inseguridad en el país.

“Son dos profesiones distintas, respetables ambas, pero son diferentes. Además, el número de efectivos de las Fuerzas Armadas es bastante menor al de la Policía y la mayor parte de los castrenses son chicos de entre 18 y 21 años (...). Estamos hablando de asumir funciones que requieren criterio y preparación de personas que no la tienen”, dijo a Correo.

Sin embargo, señaló que es posible recurrir a las FF.AA. para custodiar instalaciones estratégicas, pero a través de una ley que aún no se ha dado.

“No se puede dar por Decreto de Urgencia, sino proponer al Congreso para generar la categoría de instalación estratégica”, agregó.

Acotó que la propuesta que intenta plantear el Ejecutivo “no tiene lógica” y no están buscando la solución más correcta para luchar contra la delincuencia.

Por su parte, Octavio Salazar, exministro del Interior, sostuvo que el Gobierno no le está dando una mirada visionaria y tecnológica a la lucha contra la inseguridad ciudadana, debido a que no ha realizado un buen diagnóstico sobre el tema.

“La solución no es decir que las Fuerzas Armadas van a apoyar con la seguridad en algunos lugares porque le vamos a dar funciones que no son de ellos. El tema de fondo es que se deben invertir recursos para poder manejar un gran espacio de ciberseguridad en el país”, indicó.

En esa línea, Salazar añadió que una de las formas de combatir la criminalidad en las calles es mediante la adquisición de cámaras inteligentes que, por ejemplo, puedan ayudar a identificar “a personas con requisitorias”.

“El problema no se soluciona poniendo más policías en las calles o que tengan el apoyo de las Fuerzas Armadas. Debemos tener ciudades inteligentes, que procesen datos, hechos criminales y provean las vías necesarias para una captura”, indicó el también exlegislador.

En opinión de Salazar, las FF.AA sí pueden apoyar a la Policía, como lo suele hacer cuando existe una emergencia en el país.

Entre tanto, el exministro del Interior Carlos Basombrío se pronunció vía Twitter y calificó la medida como “popular”.

“El presidente Martín Vizcarra es adicto a las encuestas. Medida es recontrapopular (sic) pero contraproducente”, escribió.

En la misma línea, indicó que “los soldados son para matar enemigos en guerra y eso van a hacer sin saber distinguir”.(DIARIO CORREO)