" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 11 de febrero de 2020

Decomisan oro valorizado en 10 millones de dólares durante operativo contra Los Topos del Frío

Sujetos integraban mafia de comercialización de oro, extraído a través de la minería ilegal.

Durante el operativo ejecutado en distintos departamentos de la región, para desarticular la banda Los Topos, se logró incautar 200 kilogramos de oro valorizados en 10 millones de dólares.

Este operativo desplegado las ciudades de Trujillo, Pataz, Piura, Lima, Ica y Arequipa, permitió la captura de 18 personas; además del decomiso del valioso mineral. En nuestra ciudad, se intervino el inmueble ubicado en la intersección de las calles Luis Montero y Mariano Melgar en la urbanización Santo Dominguito.

La información preliminar que se tiene hasta el momento, es que el mineral era extraído de la zona de Parcoy, a través de la minería ilegal coludida con bandas delictivas dedicadas al sicariato.

Toda la carga era enviada a países como India y Dubái, a nombre de un ciudadano australiano de origen chino, que usaba una ‘fachada de exportador legal’. Vale decir que, si bien el oro era extraído de La Libertad, era llevado a Piura, Lima, Ica y Arequipa para su procesamiento.


En megaoperativo intervienen a 30 presuntos integrantes de 'Los Topos'

La diligencia se llevó a cabo en La Libertad, Ica, Piura y Lima. Los sujetos se dedicarían al tráfico ilícito de oro y a la minería informal en la provincia de Pataz.

Un megaoperativo realizado simultáneamente en La Libertad, Ica, Piura y Lima logró intervenir a 30 personas integrantes de la presunta banda criminal 'Los Topos', quienes se dedicarían al tráfico ilegal de oro y la minería ilegal.

En la ciudad de Trujillo, allanaron una vivienda ubicada en la intersección de las calles Luis Montero y Mariano Melgar en la urbanización Santo Dominguito, logrando detener a 13 presuntos implicados en la red criminal.

En la diligencia, que se desarrolló desde la madrugada de este martes, participaron más de 600 policías y 56 fiscales especializados en crimen organizado. Los intervenidos fueron identificados como: Jaime Trujillo Paz, Yolanda Maribel Vásquez, Apolinar Fernández Cruz, Cleber Vega Chávez, José Teddy Ríos Gonzales, Marlos Campos Costa y Salomir Matos Ananpa.

Además, figuran en la lista Edison Rolando Rocillo Carrillo, Bárbara Quijano Argomedo, Yens Martíns Lara Tantaquilla, Antonia Justina Asto Medina, Tito Joselito Vásquez Valderrama, Rosa Nelly Trujillo Paz.

Al parecer, entre los detenidos figurarían policías, abogados, mineros y otras personas, quienes venían siendo seguidos por la justicia desde hace más de tres meses por el delito de minería ilegal en agravio del Estado peruano.

En Lima, se intervino el local de la empresa Meta Segura, ubicada en la cuadra cuatro del jirón Marchán, San Borja. En el lugar detuvieron a clanes familiares y empresarios vinculados a la exportación de oro. Se espera incautar más de 200 kilos de lingotes de oro.

Se conoció que en Pataz, en la zona de Retamas, se viene realizando dicho operativo contra la minería ilegal. Por el momento, se ha ordenado la prisión preliminar para varios de los involucrados.

Entre los intervenidos figuran dos extranjeros, además, de un oficial de la Policía.

(LA INDUSTRIA)