" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

sábado, 15 de febrero de 2020

Los 7 elegidos y el historial con el que ingresan

Ayer, se oficializó a Mariano Yupanqui como el último electo congresista por La Libertad, y con esto Alianza Para el Progreso apenas consiguió dos curules. De los siete, el exgobernador Luis Valdez se vio inmerso en sanción administrativa y otros vieron denuncias en su contra.

Escrito por Deyvi Mora

Ayer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) confirmó a Mariano Yupanqui Miñano de Somos Perú como el séptimo congresista que representará a todos los liberteños en el Parlamento. Su agrupación política le arrebató finalmente a Alianza Para el Progreso su tercera curul al superarla con 941 votos de acuerdo a la fórmula que determina la cifra repartidora.

Diario Correo, durante la campaña electoral, buscó que los lectores estén informados sobre los 161 postulantes que un inicio presentaron su solicitud de inscripción ante el Jurado Electoral Especial de Trujillo (JEET). Pero, ahora que ya se oficializaron a los siete elegidos, es el momento de conocer más sobre estos políticos que tendrán un año y cuatro meses para cumplir con sus funciones: legislar, fiscalizar y representar.

LOS DE APP

Luis Valdez Farias, y Tania Rodas Malca, ambos congresistas, no tienen sentencias judiciales, sin embargo, en el caso de Luis Valdez, se conoció de denuncias y de sanciones como la que en el 2019 le impuso la Contraloría por su pasado en la gerencia general en la Municipalidad Provincial de Trujillo.

Resulta que el exgobernador regional, de acuerdo al órgano de control, había incurrido en faltas administrativas vinculadas con la millonaria obra del Complejo Deportivo Mochica Chimú; pero en segunda instancia fue absuelto.

Al nuevo congresista también se le abrió investigación preliminar por la presunta comisión del delito de actos funcionales en agravio del gobierno regional, y es que como se recuerda estuvo alejado del país durante los primeros días de emergencia provocada por el fenómeno El Niño Costero; pero el caso denunciado por Luis Saldaña no prosperó.

“Los funcionarios siempre nos vemos expuestos a estas acusaciones”, había señalado en su momento Valdez.

En tanto, la congresista Tania Rodas Malca, quien es una figura nueva en política ingresará al Parlamento sin ninguna sanción administrativa en su contra y solo habiendo declarado ingresos económicos de 110,724 soles anuales, y dos inmuebles, un departamento duplex y una lavandería, valorizados en 423,000 y 45,000 soles, respectivamente.

FRENTE AMPLIO

Lenin Bazán tendrá una oportunidad en el Congreso tras haber perdido en las elecciones municipales y regionales de 2018 cuando postuló con el Frente Amplio para gobernador regional.

Bazán se desempeña como abogado y asesor legal de las rondas campesinas de la región, y justo por esto la señora Natividad Quezada Miñano lo acusaba de querer usurpar su propiedad. Pero, el día de las elecciones, Lenin Bazán afirmó que todo era mentira y que solo se buscó dañar su imagen. Lo cierto es que el caso aún no alcanzó la instancia judicial.

Y hay que precisar que este congresista, al igual que los otros 6, se mostraron a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

ACCIÓN POPULAR

El partido fundado por Fernando Belaúnde Terry tendrá después de 40 años a un congresista por La Libertad, solo que el elegido no siempre destacó como un activo militante de Acción Popular, sino su historia política dirá que fue inicialmente seguidor del movimiento político fundado por el exalcalde de Trujillo, Elidio Espinoza Quispe, con el que llegó a desempeñarse como regidor de la comuna provincial.

Anthony Novoa Cruzado no tiene sentencias en su contra ni sanciones administrativas y durante la campaña declaró ante el Jurado Nacional de Elecciones ingresos económicos por 82,660 soles anuales.

FUERZA POPULAR

En las elecciones generales de 2016 el partido de Keiko Fujimori había conseguido cuatro curules por esta región, y ahora solo tendrá una y será ocupada por un exmilitante de Alianza Para el Progreso, Miguel Vivanco Reyes, quien fue regidor en la municipalidad de La Esperanza (2010).

Él es dueño de la constructora L & M S.R.L., con la que consiguió millonarias licitaciones con el Estado, según reveló el portal Ojo Público. Vivanco hacía de representante legal de la empresa y en el 2013 también ejecutó obras viales.

Pero no es todo. Durante la campaña electoral también salió a relucir una denuncia realizada contra él en la comisaría de Buenos Aires, en donde una mujer lo acusaba de coaccionarla para que le entregara un dinero que supuestamente él reclamaba como suyo, sin embargo el caso al llegar al Ministerio Público fue archivado.

FREPAP

La congresista Carmen Núñez Marreros se destacó sobre los otros 6 integrantes de la lista presentada por el partido del pescadito, debido a que es la única que realizó estudios universitarios y consiguió un reconocimiento académico al egresar de la escuela de Educación Primaria de la Universidad Nacional de Trujillo, y además hizo una maestría en gestión pública en la Universidad César Vallejo.

Ella no tiene sentencias, y en su hoja de vida no declaró ingresos salariales ni bienes muebles e inmuebles. Además es seguidora de la religión cristiana protestante.

SOMOS PERÚ

Mariano Yupanqui Miñano, el último congresista electo por la región, tuvo una participación política en el Movimiento Regional Fortaleza Liberteña durante un año, y antes de ser congresista no ocupó ningún cargo de elección popular.

No tiene sentencias penales, pero declaró ingresos por 394,078 soles y una casa valorizada en más de 250 mil soles. Y en declaraciones a Diario Correo aseguró que era un empresario independiente. (DIARIO CORREO)