" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

viernes, 20 de octubre de 2017

Reportan incontrolable incendio en Marcahuamachuco

Al cierre de esta nota, llamas bordean la zona arqueológica El Castillo. Fuego se habría originado por agricultores que pretendían quemar maleza.

Fuego es incontrolable y bordea zona arqueológica El Castillo. | Fuente: Cortesía

En estos momentos se registra un voraz incendio en Marcahuamachuco, la ciudadela de piedra y barro que albergaba a la cultura Los Huamachucos en Sánchez Carrión. Bomberos, serenos y pobladores luchan para controlar el fuego.

Según las primeras versiones, el fuego se habría iniciado esta tarde en una de las chacras del caserío de Urpay, ubicado en la parte baja de Marcahuamachuco. Agricultores habrían pretendido quemar maleza pero, debido al viento, las llamas se extendieron hasta llegar a las ruinas.

Al cierre de esta nota, las llamas bordeaban la zona arqueológica El Castillo y hasta trabajadores de la Unidad Ejecutora 007 colaboraban en las acciones de apagar el fuego.

Marcahuamachuco es una construcción preinca e inca que albergaba a toda una civilización. Fue catalogada como el Macchu Picchu del Norte peruano por el expresidente Fernando Belaúnde y actualmente es Patrimonio Cultural de la Nación.(RPP)

(Información enviada a Radio Programas por Beto Mendoza)