" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

martes, 24 de octubre de 2017

Curgos: saliendo del hoyo

Niños consumen agua de un pozo.

Por: Dionicio Mantilla León

A fines del 2013, el Instituto Nacional de Informática y Estadística (INEI) dio a conocer un mapa de la pobreza en el cual figuraba el distrito de Curgos como el de mayor pobreza del país. Un registro que sinceramente lacera nuestro orgullo no sólo sanchezcarrionista sino, también, liberteño. ¿Ha transcurrido cuatro años y qué se ha hecho o se viene haciendo por sacar del hoyo estigmatizador del atraso a ese distrito? Al parecer muy poco.

Empero, con la perseverancia de algunas autoridades vinculadas a ese distrito pareciera nos acercamos al momento que significará sacar del hoyo del abandono y el atraso económico a ese distrito que años atrás fuera el mayor productor de papa de la provincia y la región.

Previamente es necesario puntualizar que las señales de la pobreza de cualquier pueblo están determinadas por el bajo índice de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir por una escasa ocupación laboral; también por la anemia infantil, la bajísima producción agrícola y pecuaria, ausencia de obras de saneamiento, electricidad, analfabetismo, baja calidad en educación, salud e infraestructura vial, entre otras variables socioeconómicas más.

Y tal como ya es costumbre en nuestro país algunos funcionarios gubernamentales toman este terrible drama para hacer figuritismo sin plantear propuestas viables que incidan en sacar del hoyo al distrito. Una de ellas fue la visita de la ex Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Cayetana Aljovín, que sólo llegó a constatar si se daban o no los programas sociales sin añadir algo más.

Es indiscutible que Curgos necesita, aparte de la infraestructura vial, (Obra que pronto se hará realidad como es el asfaltado de la carretera Sausacocha, Curgos, Moyán, Sarín, Mumalca, y Pampa el Cóndor) el mejoramiento de su infraestructura educativa y de salud, agua potable, alcantarillado y luz eléctrica. Empero, si bien estas obras brindan calidad de vida falta algo esencial como es lo económico, que en el ande emerge de la tierra, es decir, la producción agrícola y pecuaria.

Consciente de eso quien les habla sostuvo una reunión con el Consejero Regional, Confesor Bermúdez y el Presidente de la Asociación Curguina de Residentes en Trujillo, Catalino Araujo, para analizar el problema y conocer qué se ha hecho y qué se puede hacer para sacar del hoyo a Curgos.

Luego, los tres sostuvimos una reunión con el responsable de la Unidad Formuladora de Proyectos de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad, Ing. Alan Valdiviezo, quien nos informó del avance del proyecto de irrigación que lleva adelante el Gobierno Regional: Ogosgón _ Sayapampa que partiendo del río Palma (Laguna Cushuro) cubrirá una longitud de 6.200 kms. irrigando tierras de varios caseríos. El proyecto se encuentra a nivel de estudio de pre inversión para luego pasar a la elaboración del expediente técnico a concluirse en un plazo de 2 meses fecha en la cual se sacará a licitación. En dicha reunión, Catalino Araujo, informó que posee un estudio del proyecto de la Represa de Cungush con la que se aseguraría la irrigación de las tierras de El Calvario, Pampa Grande, Huamanzaña, Queroval y Rayambal.

De otro lado, en estos días, el Dr. Luis Valdez, Gobernador Regional de La Libertad, dio a conocer que el gobierno japonés habrá de financiar 30 proyectos de desarrollo del distrito de Curgos acción a la que se va agregaran otros proyectos del Gobierno Regional de La Libertad. Al respecto, el Consejero Regional por la Provincia, Confesor Bermúdez, quien viene trabajando diligentemente en su cargo, habrá de brindar el día de hoy una amplia información sobre este tema a una asamblea de ciudadanos curguinos residentes en Trujillo, reunión a la que, quien les habla, ha sido cordialmente invitado.

De esta manera, con acciones concretas, las autoridades del Gobierno Regional y dirigentes del pueblo de Curgos vienen mostrando interés por sacar del hoyo a Curgos, lugar en donde quien les habla laborara durante 10 años como docente.

De manera reiterativa afirmamos que la concreción de obras y servicios básicos no es suficiente para brindar calidad de vida a un pueblo es indispensable fortalecer su economía que es la que da de comer, que en el caso de Curgos está basada en la producción agrícola a la que junto a su riqueza turística, centrada en los baños termales de El Edén y la laguna de Collasgón, habrá de posibilitar la superación de la negra pesadilla de la pobreza.