" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 23 de octubre de 2017

Ana María Choquehuanca: "Queremos la prisión preventiva y la pena de 25 años"

Ana María Choquehuanca: "Queremos la prisión preventiva y la pena de 25 años"


La ministra de la Mujer dijo que se deben endurecer las penas para los violadores. | Fuente: RPP Noticias

La ministra de la Mujer, Ana María Choquehuanca, dijo que la defensa legal buscará conseguir la prisión preventiva de Marco Antonio Luza, acusado de violar a una empadronadora en Villa El Salvador. En conversación con La Rotativa del Aire, anunció que se reunirá con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, para tener un Pleno con agenda legislativa dedicada a la protección de la mujer.

“Nunca vamos a terminar de pensar qué más son capaces de hacer estas personas. Ayer hemos estado en la comisaria. Ella está bastante afectada. (…) En el aspecto legal. La intervención de Fiscalía ocurrió alrededor de las 13:00 horas y solo fue la entrevista a la agraviada y al agresor. (…) Lo que nosotros queremos en la prisión preventiva y una pena de 25 años”, dijo Choquehuanca en RPP Noticias.

El caso. Una censadora de 35 años denunció que fue ultrajada en Villa El Salvador por Marco Antonio Luza, de 45 años. Según la Policía Nacional, la empadronadora llegó a casa del agresor alrededor de las 11:30 de la mañana. Cuando terminó de censarlo, él cerró la puerta, la llevó a su cuarto a la fuerza y la violó. El médico legista confirmó que la joven presenta signos de abuso sexual.

“Nosotros estamos trabajando en las pruebas para que sean sólidas. Vamos a cuidar de que ese atestado policial vaya con el sustento debido para que cuando llegue a la Fiscalía, ellos tengan un expediente que permita acusar. Y finalmente llegue al juzgado. Ahí es donde se caen los casos y esto ocurre porque los atestados o denuncias van muy endebles”, dijo la ministra.
Leyes para la mujer. Choquehuanca anunció que se reunirá con el presidente del Congreso, Luis Galarreta, para se fije una agenda en el Pleno donde se discutan las iniciativas legislativas de la Comisión de la Mujer que están encarpetadas.

“Tenemos que endurecer las penas. La detención preliminar solo es de 48 horas con una ampliación de 24 horas más. Si la agraviada no tiene defensa legal, el agresor sale libre y no va a prisión preventiva”, contó la ministra.(RPP)