" AÑO DEL BICENTENARIO, DE LA CONSOLIDACIÓN DE NUESTRA INDEPENDENCIA, Y DE LA CONMEMORACIÓN DE LAS HEROICAS BATALLAS DE JUNÍN Y AYACUCHO "

lunes, 16 de octubre de 2017

Al rescate de Bolívar

UNA BUENA NOTICIA PARA LA REGIÓN. DENTRO DE POCO LA PROVINCIA DE BOLÍVAR SE UNIRÁ VIALMENTE A TRUJILLO

Por: Dionicio Mantilla León

El pasado 20 de septiembre constituirá un día histórico para la región La Libertad y particularmente para nuestra hermana provincia de Bolívar. Ese día el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de Provías Nacional, llevó a cabo la licitación de la trascendente obra vial Calemar_ Abra el Naranjillo, que unirá nuestra región con su similar de San Martín. Licitación cuyos ganadores de la buena pro serán dados a conocer a fines de este mes luego de superar algunas observaciones técnicas realizadas por la Oficina de Supervisión de Contrataciones del Estado (OSCE).

Simultáneamente, en estos días, se estará terminando de instalar el puente Calemar sobre el río Marañón obra que ha estado a cargo del Gobierno Regional de La Libertad la misma que se hará realidad con una inversión de 20 millones de soles. El puente tiene una infraestructura de acero con una longitud de 120 ms. un ancho de 6 ms. con 2 carriles de circulación vehicular y veredas laterales peatonales. Algo más, dicho puente fue construido íntegramente en los talleres de la empresa estatal peruana: Servicios Industriales de la Marina (SIMA) de Chimbote.

La carretera, Calemar _ Abra El Naranjillo, a construir tendrá una longitud de 73 kms. y un ancho de 6. ms. Tiene una financiación de 156’554,995.15-soles solventado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones e impulsado por el Gobierno Regional de La Libertad, será concretado en un plazo de 480 días calendario. Según el Gobernador Regional La Libertad, Luis Valdez Farías, la obra habrá de beneficiar a más de 3,500 familias todas ellas dedicadas a la agricultura y la ganadería.

”Un total de 3,537 familias de la provincia de Bolívar serán beneficiadas con esta carretera que por décadas estuvo relegada. Ahora, los agricultores y ganaderos de estas ubérrimas tierras podrán sacar sus productos hacia la costa empleando 5 horas en lugar de las 16 que emplean actualmente”, dijo. “A su vez, explicó-, los trujillanos tendremos la oportunidad de conocer las bondades de esa zona que por la distancia y el estado de la vía en tiempo de lluvia se hacía casi imposible”, refirió. .

La provincia ha vivido en el abandono por lo que uno de sus distritos, Longotea, fue estafado, según denunciaron sus autoridades municipales, por un personaje, (Que hoy es congresista) quien no cumplió con la instalación de la red de su agua potable y alcantarillado para el que fuera contratado por 4.5 millones de soles por el Gobierno Regional de La Libertad.

Puente Calemar unirá La provincia de Bolívar con la región La Libertad 


Proyecto vial: Calemar _ Abra El Naranjillo

Esta importante obra vial unirá los pueblos de Calemar, Trigobamba, Caulaquipa, Bambamarca, Quichua, Sichaya y, finalmente, el Abra Naranjillo, todos ubicados en la provincia de Bolívar. De este punto se unirá con el tramo carretero que partirá de la localidad de Juanjuí, en la región San Martín. Una de sus ciudades, Bambamarca, es conocida por tener sus calles, viviendas y templos construidas de piedra blanca, abundante en la zona.

Plaza de armas de Bolívar capital de la provincia del mismo nombre 


BOLÍVAR, CAPITAL PROVINCIAL

Originalmente la ciudad capital, Bolívar, se llamaba Cajamarquilla. La provincia de Bolívar es la única de la región La Libertad que carece de una conexión vial directa con Trujillo y por el estado de abandono en que se encontraba de parte del Gobierno Regional La Libertad y el Gobierno Nacional sus autoridades distritales intentaron (agosto del 2011) anexarse a otra región, o crear una nueva, pretensión que no prosperó más aún que hoy el Estado se hace presente al rescate de esta ubérrima tierra andina.

Creada por Ley 2346 el 20 de noviembre de 19O6, tiene una extensión de 1,718 kms. y una población actual de 20,000 habitantes. Sus distritos son; Bolívar, Bambamarca, Condormarca, Longotea, Uchumarca y Ucuncha. En sus fértiles tierras se cultiva frutales, cereales, tubérculos, poseyendo una variada fauna silvestre y una expectante riqueza turística. Ojalá que su carretera se haga una pronta realidad.