Ante la información de vecinos y un medio de comunicación de que residuos de materiales de la obra del pavimentado del jirón Leoncio Prado en Huamachuco se estarían arrojando en las Pampas de Purrumpampa, urge la preocupación de los huamachuquinos se investigue sobre este probable atentado a la historia y cultura de Huamachuco.
El ingeniero residente Germán Cuba de la obra municipal de pavimentado de las cuadras del jirón Leoncio Prado en Huamachuco, aceptó que los residuos de concreto se arrojaron cerca de las Pampas de Purrumpampa en una obra y que autoridades del sector están de acuerdo con esta decisión para mejorar su vía transitable.
Hacerle recordar a esta empresa Ingeco Sac encargada de los trabajos y a las autoridades del lugar que las Pampas de Purrumpampa es una zona intangible y mediante la Resolución Ministerial N°495-2017 MC, el Ministerio de Cultura lo reconoció como Sitios Históricos de Batalla.
Además por tener presencia de humedales y haber sido escenario de la Batalla de Huamachuco en 1,883, tiene un valor ecológico, recreativo e histórico.
A través de ordenanza municipal, las Pampas de Purrumpampa está definida en el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Huamachuco (Zona de Reglamentación Especial de Protección Ecológica e Histórica Monumental - Plan Urbano Específico).
Por estos y otros considerandos se tiene que respetar y no a la ligera y burlando a la municipalidad y pueblo de Huamachuco hacer lo que uno quiere.
Es urgente la investigación municipal, fiscalización del alcalde, regidores y por qué no del Ministerio Público y la Dirección Desconcentrada de Cultura de la Región La Libertad para verificar lo ocurrido y si hay responsables se les sancione y se retire estos residuos.