Distrito de Curgos, Sánchez Carrión, figura con un gasto solo del 8.7%
Se pierden millones, a pesar de la demanda permanente en torno al cierre de brechas sociales. Decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, aseguró que alcaldes ya no pueden decir que están “aprendiendo” porque van por su segundo año de gestión. Agregó que esto hace que pobladores pierdan oportunidades
Perjuicio
Es decir, el 84.5% de los municipios de la región, léase 71 municipalidades, se mantienen por debajo del avance mínimo requerido. Es decir, no solo demuestran incapacidad, sino que, según especialistas, propician un escenario sin oportunidades para la población.
De acuerdo con las cifras del portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Municipalidad Distrital de Marmot (provincia de Gran Chimú) es la peor de todas. De los S/ 411,029 que recibió, no ejecutó ni un sol. Luego está la comuna de Alto Trujillo, cuyo presupuesto supera los S/ 8 millones, pero solo ha girado S/ 131 mil, y su avance en ejecución es del 1.5%.
“No tienen perfiles ni expedientes técnicos bien hechos. Los tienen y no están bien hechos y deben rehacerlo, esa es la primera razón. No hay una buena coordinación entre el área técnica y el área administrativa que hace que los procesos se demoren más de lo previsto; tercero, es necesario una capacitación continua”, indicó Francisco Huerta, decano del Colegio de Economistas de La Libertad.
A nivel de municipios provinciales, la peor en gasto es la comuna de Santiago de Chuco. De sus S/ 28′781,201 de su Presupuesto Institucional Modificado, solo ha gastado el 10.9%.
Solo supera a las municipales distritales de Pueblo Nuevo (1.8% de avance), Magdalena de Cao (2.6%), Paranday (3.1%), Cachicadán (6.1%), Mache (6.2%), Bambamarca (7.9%), Curgos (8.7%), Taurija (10.3%), Mollepata (10.4%), Laredo (10.5%) y Uchumarca (10.9%.
“Se tienen que plantear metas de elaboración y buscar a la gente que haga posible el cumplimiento de estas metas, en un segundo año de gobierno ya no se puede decir que se está aprendiendo”, añadió Huertas.
En Trujillo
En esta provincia, ninguno de los 12 municipios que la conforman han superado el 50% de ejecución presupuestal. Evidentemente, Alto Trujillo y Laredo están en los últimos lugares. Pero ahí también resaltan las comunas de Víctor Larco (12.4), Moche (13.4%), Trujillo (17.8), Simbal (21.1%) y La Esperanza (23.1%).
“Existen organismos de fiscalización, a nivel congresal, a nivel regional y municipal, que tendrían que realizar un verdadero trabajo de fiscalización. Así se pierden oportunidades”, afirmó Mónica Sánchez, presidenta del Observatorio Ciudadano de La Libertad.
La lista negativa la cierran los municipios de El Porvenir (25.0%), Huanchaco (25.3%), Salaverry (26.6%), Florencia de Mora (40.6%) y Poroto (49.3%).