Francisco Falcón fue ratificado en la Secretaría Técnica que ve procedimientos administrativos y disciplinarios seguidos a funcionarios de César Acuña. Sin embargo, para los consejeros regionales Robert de la Cruz, Edy Camacho y Frank Solórzano hasta ahora no hay resultados, a pesar de presuntas irregularidades
Cuestionado
Falcón Gómez Sánchez, quien también se desempeña como secretario general de la Región, estuvo previamente vinculado a la gestión de Alianza para el Progreso (APP) durante el mandato del exgobernador Manuel Llempén. A pesar de que su capacidad no está en duda, según De la Cruz, la falta de sanciones contra los funcionarios de la gestión de Acuña pone en tela de juicio la efectividad de su trabajo.
“No hay producción en el área de Secretaría Técnica (…) En el mes de la patria viva la impunidad”, declaró De la Cruz, haciendo referencia a la ausencia de acciones disciplinarias.
Asimismo, recordó que en julio del año pasado, denunció que 20 procedimientos administrativos sancionadores no se aplicaron desde la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos.
“El año pasado denunciamos los casos que habían caducado desde la Gerencia de Minas y hasta ahora no se abrió ni un solo proceso. Tampoco dijo nada por el viaje del gobernador a China, un caso de interés nacional. También denunciamos las transferencias realizadas desde el Ejecutivo y no hay nada”, indicó.
Rescata
Por su parte, el presidente del Consejo Regional, Ever Cadenillas Coronel, defendió la propuesta de Acuña y ratificó la designación de Falcón.
Él aseguró que Falcón será citado a sesión de consejo para exponer el trabajo que realizó el año pasado y presentar su plan para el próximo año.
“Yo voy a hacer una propuesta, el secretario es el doctor Falcón actualmente y lo que pido es que se ratifique”, comentó.
Más críticas
La terna de funcionarios enviados por Acuña estaba compuesta por Lucy Vásquez Vega, Gaby Santos Álvarez y Francisco Falcón Gómez Sánchez, quien finalmente obtuvo siete votos a su favor en el Consejo Regional.
“Los tres integrantes de esta terna ya han sido parte de esta secretaría y no hemos visto resultados. Lo que se trata es de oxigenar la gestión, no queremos a personas que sean muy pasivas y que no actúen ante las denuncias”, indicó Edy Camacho.
Frank Solórzano, otro de los consejeros críticos, mencionó que en informes de la Contraloría se recomiendan tomar acciones contra funcionarios implicados en presuntas faltas administrativas.
“Accedí a diferentes informes de Contraloría donde se recomienda tomar acciones contra malos funcionarios, tal es el caso de las (presuntas irregularidades en la adquisicón de) 18 camionetas que hasta ahora no están operando y no vemos ninguna sanción”, añadió.