Consejera regional Verónica Escobal afirmó que urge sincerar situación del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo, por lo que cursó oficio para que el director Miguel Valdivia Chávez acuda a sesión y responda. En tanto, PNP sigue gestionando traslado de infractores vinculados con actos criminales
El pedido
La consejera regional por la provincia de Trujillo, Verónica Escobal Ordóñez, aseguró que es urgente sincerar la situación actual del centro juvenil. En entrevista con Diario Correo, confirmó que ayer ingresó un oficio a la Mesa Directiva del Consejo Regional para que Valdivia rinda cuentas.
“Hace más de un mes me informaron que este centro juvenil tenía alrededor de 163 infractores. La semana pasada el general José Zavala confirmó que en el primer semestre del año internaron a 50 menores más. Entonces, el objetivo de esta citación es que el director de la exFloresta dé más detalles sobre la situación actual del establecimiento que, definitivamente, debe ser declarado en emergencia”, sostuvo.
Este centro juvenil está ubicado en la calle Santa Cruz de la urbanización Chicago. La consejera consideró que es prioridad modernizar la infraestructura y dotarla de tecnología.
“Cuando se creó este centro juvenil se pensó en recibir a solo 90 infractores de la ley, por eso se debe planificar una reubicación, pero una reubicación responsable. Desde Trujillo, vuelvo a insistir con este pedido, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos tiene que tomar acciones y hacerlo pronto”, añadió Escobal, quien también demandó la declaratoria de emergencia del penal El Milagro.
La primera semana de agosto, el Consejo Regional sesionará y en la agenda se consignará la participación del director Miguel Valdivia.
Más gestiones
La Región Policial de La Libertad tiene en la mira a más de un infractor que pasa sus días en la exFloresta. No obstante, según confirmó el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel PNP Percy Huapaya Moreno, no tienen información exacta sobre cuántos “internos” de este centro juvenil ya cumplieron la mayoría de edad. En ese sentido, le indicó a Diario Correo que analizan las alternativas que tienen a su alcance para empezar a mover a más de uno de este establecimiento.
“Desconocemos cuántos mayores de edad hay en la exFloresta, esto porque ya no es materia del trabajo que realizamos. Pero se está analizando la situación de alias ‘Paloma’ para un futuro traslado”, aseveró.
Este menor tiene 16 años y según la Policía sería el autor de los atentados en pleno horario de clases de las instituciones educativas Santa Rita y Montalcini European College, ubicadas en los distritos de El Porvenir y Trujillo, respectivamente. Además, habría sido pieza clave en el secuestro ejecutado el último 8 de julio contra la universitaria Krisstell Cotrina Cruz.