Eduardo Salhuana se comunicó sobre el chat en el que Medina solicita beneficios económicos a Acuña por haber votado por el representante de Alianza para el Progreso en la Mesa Directiva.
El presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, comunicó que sí tomarán acciones contra el parlamentario Esdras Medina, en caso se confirme la veracidad de la conversación virtual que tuvo con Richard Acuña donde le pedía ser beneficiado con una comisión por votar por la Lista 1 de la Mesa Directiva.
“Tiene que ser investigado. Se determinará que ha sucedido y en que contexto se produjo la conversación. Y sobre eso tendremos una opinión más adelante”, indicó Salhuana.
Esto luego de que el último 26 de julio, el medio El Foco difundió una conversación vía WhatsApp entre el congresista de Renovación Popular, Esdras Medina, y el exlegislador Richard Acuña, en la que Medina le escribe que votó a favor de Salhuana. En ese contexto, le indica que trabajen “juntos”, pero que buscaría que su bancada se quede con la Comisión de Economía.
“Richard buenos días acabo de apoyarles haber si reconsideran y a Renovación le puedan dar presupuesto y trabajamos juntos en todo. Saludos”, se lee en la fotografía publicada por El Foco.
La respuesta de Richard Acuña fue: "Amigo buen día, contigo existe una gran amistad y recibimiento a tu labor. [...] otorgar presupuesto a renovación será complicado en estos momentos”.
Esta conversación causó gran indignación entre las personas y el legislador decidió identificar al autor de la fotografía. Por lo tanto, solicitó a Giovanni Forno Flórez los archivos de las cámaras de videovigilancia que pudieran haber registrado a las personas que hayan sido captadas en dicha imagen.
"Por medio del presente me dirijo a usted, para extenderle mis saludos y bendiciones, a efectos de solicitarle se sirva a ordenar a quien corresponda se me proporcione una copia de filmaciones de las diversas cámaras de seguridad del hemiciclo del Congreso de la República de la sesión del pleno llevada a cabo el día de hoy 26 de julio del 2024 a horas 10:00 a 12:50, con carácter urgente, a efectos de iniciar las acciones legales que amerite el caso", se lee en el documento.
Asimismo, consideró que estas acciones buscan dañar su imagen y la 'búsqueda del consenso del funcionamiento congresal'. Criticó que se haya 'violado su derecho a la privacidad' al capturar una fotografía y reiteró que estos eventos buscan perjudicar al líder del partido político Renovación Popular, Rafael López Aliaga.
"Rechazo las malas interpretaciones de las conversaciones de contenido político de carácter privado, las cuales dañan la búsqueda de consenso en el funcionamiento del Congreso. (...) Se ha violado el derecho a la privacidad al capturar imágenes de forma ilegal desde los celulares, con el único propósito de dañar la imagen política del presidente de nuestro partido y de nuestra bancada", se lee en su pronunciamiento.(LA REPÚBLICA)