Este medio de comunicación digital reveló un video en el que se observa a la gerente regional de Vivienda del Gobierno Regional de La Libertad (GRLL), Cynthya Lozano Tamay, besando a quien sería el subgerente de Construcción y Saneamiento de la citada gerencia, Álvaro Villa Vera, situación que podría representar un grave conflicto de intereses.
El pasado 3 de julio, a través de la página de Facebook de la Gerencia Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento del GRLL, se informó que tanto Lozano Tamay y Villa Vera viajaron en comisión de servicios a la ciudad de Lima para participar del I Foro de Economía Circular en Agua y Saneamiento.
Teniendo en cuenta que ambos están en la misma gerencia, los viajes por función y viáticos podrían ser usados para un disfrute personal, por lo que este hecho tendría que ser evaluado por el gobernador César Acuña e investigado por el Consejo Regional de La Libertad.
Respecto a este tema, en declaraciones a Macronorte.pe, la consejera regional por Virú, Edy Camacho, señaló que el gobernador regional César Acuña debería destituir o rotar a otra área al subgerente de Construcción, Álvaro Villa, y evaluar la permanencia de Lozano Tamay por un presunto conflicto de intereses.
“Por encima de los intereses personales tienen que primar los intereses institucionales, si alguien está ocupando una subgerencia sería preferible que se retire porque no es correcto debido a que se estaría generando un conflicto de intereses. Si es un funcionario competente, el gobernador Acuña o el gerente Namay tendrían que reubicarlo en otro lugar que no haya este tipo de intereses personal”, comentó.
Asimismo, solicitó al gerente general del GRLL, Martín Namay, tomar cartas en el asunto porque no se debe permitir que los funcionarios se aprovechen de un cargo o de la confianza que le brindan para hacer sus asuntos personales.
A su vez, el consejero Ever Cadenillas calificó de irresponsables los actos que cometieron los funcionarios y solicitó la presentación de sus cartas de renuncias a sus respectivos cargos.
«Yo creo que en este caso hay una falta, y eso tiene que remediarse con el pedido de renuncia o con la presentación de la carta de renuncia, no queda otra. El funcionario tiene que responder por más buen profesional que seas”, indicó Cadenillas.
«No solo dañas tu currículo personal, sino también dañas el sistema político y la imagen del Estado, en este caso representado por el gobierno regional. Caerse por este tipo de hechos me parece infantil, uno sabe a lo que se somete«, agregó.
Robert de la Cruz, consejero por Trujillo, también se pronunció tras la difusión de este video, precisando que debería haber más profesionalismo por parte de la gerente de Vivienda, debido a que al evaluar el desempeño del Subgerente de Construcción, quien sería su pareja sentimental, se distorsionaría el proceso.
El abogado y ex consejero, Greco Quiroz, aseguró que este hecho es totalmente anti ético porque según el Código de Ética del Funcionario Público las relaciones de tipo amoroso en el centro de labores no se pueden permitir, porque pueden afectar la gestión. «Más allá de su vida personal, son funcionarios y de la misma gerencia», comentó.
De otro lado, el abogado Alfredo Galindo mencionó que la gerente Lozano Tamay debería renunciar a su cargo, debido a que habría un posible conflicto de intereses y ético ya que no podría despachar un subalterno con su superior jerárquico cuando hay de por medio una relación sentimental.
«Tiene que dar un paso al costado (Cynthya Lozano) por razones evidentemente éticas. Ambos en su vida privada tienen la facultad de decidir estar en pareja con quien le plazca, pero si se trata de dos funcionarios que uno es subalterno del otro entonces lo que queda es la renuncia», mencionó. (macronorte.pe)