La mayoría de integrantes de las huarangas de la parte alta y parte baja de Huamachuco desconocieron a los comisarios elegidos por los agentes municipales al no respetar la tradición y costumbre de elegir a los comisarios por los mismos comuneros.
En el lugar donde se encontraba el palo hubo posiciones de ambas partes quedando a elegir bajo propuestas nuevos comisarios, incluso participó el comisario de la parte baja elegido por los agentes municipales, perdiendo por alzada de mano.
Luego de la elección de los nuevos comisarios, llegó el alcalde Santos Ruiz Guerra, presidente del Comité de Fiesta, aceptando las nuevas autoridades y brindando el apoyo a los mismos para el traslado del palo.
Antes de la elección, los republicanos (comuneros) tenían la posición de no trasladar el palo, perjudicando la tradicional parada del gallardete, llegando felizmente a la solución, iniciando luego el traslado.
Los nuevos comisarios son Hilde Benites Carrión de la parte alta y Roger Vilca Pérez de la parte baja.
Recordemos que los anteriores comisarios, entre ellos de la parte alta Moises Ruiz Flores, expresidente del Fedip, tuvieron el apoyo del alcalde Santos Ruiz Guerra, del presidente de la comisión de parada del gallardete Gilmer Barreto y el comité de fiesta.
Esta es otra mala decisión de querer imponer criterios propios o hacer cambios por capricho, donde el pueblo, cansado de estas actitudes, se hizo respetar, realizando la actividad que da inicio a la Fiesta Patronal en honor a la Santísima Virgen de la Alta Gracia.