Cada año el Gallardete es levantado en plena Plaza de Armas de Huamachuco, con la fuerza de miles de hombres venidos del campo, en un espectáculo digno de admiración
Según los historiadores, esta ceremonia tendría sus orígenes hace mil quinientos años, en la cultura preinca Huamachuco, cuando se rendía culto a sus dioses. Otro de sus orígenes podría estar después de la Independencia, como un homenaje de Huamachuco a la patria.
Cada año el Gallardete es levantado en plena Plaza de Armas de Huamachuco, con la fuerza de miles de hombres venidos del campo, en un espectáculo digno de admiración.
Junior Mallqui, fotógrafo huamachuquino, cuenta con una vasta experiencia en trabajo audiovisuales de índole cultural y documental. Ha laborado también en medios de comunicación como productor audiovisual.
En su haber tiene como méritos haber sido seleccionado en el Taller de Foto reportaje y Narrativas Visuales, dictado por Tomas Ayuso (fotoperiodista de National Geographic), en Colombia; y también haber sido seleccionado entre los “Fotógrafos del norte del Perú”, evento organizado por “Colectivo Norte”, red de fotógrafos con alcance mundial.
La exposición “Memoria Ancestral: Parada del Gallardete” se inaugurará en Huamachuco, el 28 de julio, a las 07:00 p.m., en la Av. 15 de agosto 157, y es organizada por el gestor cultural Walter Ballena García y el Patronato Calle Real, institución cultural destacada en Huamachuco.