Promotor de la revocatoria contra el gobernador regional de La Libertad reveló que la ONPE rechazará miles de rúbricas, debido a un error en el planillón que se usa para la recopilación de las mismas
Acá hay varios factores que considerar, uno de ellos tiene que ver con el número de firmas que se solicita, que es muy alto. En el caso del gobernador César Acuña Peralta es el 25% de la población electoral de la jurisdicción que votó en las elecciones pasadas, es decir, se necesitan 365,000 firmas. Es una barrera muy grande, pero es el reto que tenemos todos los que buscamos generar un proceso de revocatoria.
¿Qué estrategias están desplegando para alcanzar ese número de firmas, teniendo en cuenta que se necesita aparato logístico y recursos económicos?
Hemos orientado nuestros esfuerzos en el uso de redes sociales. Hemos capacitado personas en el uso de herramientas tecnológicas, para que el llenado de los planillones se haga de manera correcta. Estos documentos los hemos enviado a todos los puntos de la región La Libertad vía Internet, a los correos y otros medios de comunicación digital, y allí hemos minimizado costos. Además, es la misma persona que recibe los planillos los que imprimen y compran el huellero, lapiceros y papel. Estoy asombrado por eso.
Entonces, el trabajo está encaminado de esa manera?
Sí. Pero lo que lamentamos es que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) nos ha comunicado recién que el formato de los planillones que nos entregó tiene un error y me instan a paralizar la recolección de las firmas y que todo lo que se ha recolectado a la fecha no vale, no sirve, porque el formato de ese documento tiene errores. Para mí hay una mano negra. No hay que olvidar que el señor César Acuña tiene asesores trabajando para la presidenta Dina Boluarte y para otros ministerios.
O sea, ¿está diciendo que las firmas que ha recolectado para revocar a César Acuña no sirven?
Sí. Tenemos miles de firmas que no valen, según ONPE. No se reconoce el esfuerzo, la inversión económica, el esfuerzo de todos los coordinadores de nuestra región. Supongo que esto es una metida de uña desde Palacio de Gobierno a petición de César Acuña, a través de toda su gente que ha metido en el Gobierno.
¿Y cuál es el error?
Nos indican que no aparecen todos los nombres de los consejeros regionales que nosotros solicitamos sean revocados. Pero para mí eso no tiene sentido, pues lo que vale es el acto resolutivo que está expresado en la resolución que determina la entrega del kit electoral y allí figuran todos los nombres y apellidos de los consejeros que se pretende revocar (ocho), el gobernador y la vicegobernadora.
¿Le han dado alguna alternativa para subsanar eso?
Me dijeron que el último lunes me enviarían el formato del planillón corregido y hasta ahora no lo hacen. Para mí le están echando una manito a César Acuña, para que esto no salga y así entorpecer el acopio de las firmas. Pero hay que considerar que el proceso que están realizando el amigo Wilfredo Díaz y mi persona para la revocatoria del gobernador no son excluyentes; es decir, las firmas que ambos consigamos se suman y ahí está el temor de Acuña y su gente.
¿Cuántas firmas se anularían?
Son miles de firmas las que hemos recaudado y siguen enviando de diversos distritos de la región. Tenemos una red de apoyo de diferentes organizaciones. De repente, vamos a tener que empezar de nuevo por el simple capricho e intromisión, posiblemente, desde Palacio de Gobierno para ayudar a Acuña Peralta.