Este municipio se ubica en el tercer lugar del ranking de mayor riesgo de ilegalidad e inconducta funcional del país, según la Contraloría, con un puntaje “muy alto”. A nivel regional, le siguen Julcán, Huanchaco, Otuzco, Santiago de Chuco, Trujillo y Chepén. Piden transparentar gestiones
Situación real
Los resultados del INCO se muestran en una escala de razón de 0 a 100 puntos, donde a mayor valor se obtenga, mayor será el nivel de riesgo de corrupción e inconducta funcional. En ese sentido, la municipalidad de El Porvenir alcanzó un puntaje de 83.4. Para la Contraloría, representan un riesgo de “muy alto” y por eso a nivel nacional solo la superan las municipalidades de Huamanga (87 puntos) y Huánuco (85.8).
El decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta Benites, aseguró que en este escenario se evidencia la necesidad de transparentar la gestión pública. “Se debe transparentar todas las etapas del ciclo de inversión (antes, durante y después de la ejecución de los proyectos), para ser verdaderamente eficientes y eficaces. De esta manera garantizar que se avance con firmeza el cierre de brechas y aumente sostenidamente el bienestar de la población”, indicó.
“Proyectos de inversión mal diseñados, deficientemente ejecutados e insuficientemente evaluados generan costos sociales para la población. Es imprescindible que las instituciones públicas mejoren su performance”, añadió.
Otras más
En la región, a la municipalidad de El Porvenir le siguen las comunas de Julcán (75 puntos), Huanchaco (72.8), Otuzco (72.6), Pacasmayo (71.6), Santiago de Chuco (69.4), Pacanga (65.8) y Trujillo (65.1).
“Se tiene que evaluar correctamente a los funcionarios que trabajen y que tengan una visión de desarrollo, pero acá no tienen esa visión. Entonces, cómo se desarrollará nuestra región, si son gente que entra a la administración con los ojos tapados”, declaró Eusebio Burga, miembro del Consejo de Coordinación Local de la Provincia de Trujillo.
En el mismo nivel. Entonces, la Municipalidad Provincial de Trujillo tiene un rango de puntaje “alto” ante el INCO 2024. En esa línea, el Gobierno Regional de La Libertad aparece calificado con 60.8 puntos de los 100 establecidos en la tabla de calificación. Es decir, el riesgo también es alto.
“Si en gobiernos locales y gobiernos regionales tenemos esta podredumbre en cuanto a gestión, en el Poder Ejecutivo es igual, porque todo es una cadena”, dijo el analista político Richard Tapia Maldonado.