jueves, 14 de septiembre de 2023

Ministro de Defensa, Jorge Chávez, descartó renunciar tras la interpelación en el Congreso

El titular de Defensa, Jorge Chávez, se mostró confiado en que las bancadas parlamentarias analizarán oportunamente sus respuestas brindadas ante el pleno del Congreso.

Ministro de Defensa, Jorge Chávez, respondió un pliego interpelatorio de 12 preguntas. | Fuente: Congreso

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció este miércoles que no renunciará al cargo, pese a las críticas de algunos congresistas por la muerte de cuatro miembros del Ejército del Perú durante un enfrentamiento con una columna terrorista en el distrito de Putis, en la provincia ayacuchana de Huanta.

El titular del Mindef, quien desde las 04:00 p.m. respondió un pliego interpelatorio de doce preguntas, dijo esperar que las bancadas parlamentarias analicen sus respuestas y, además, mencionó que las críticas forman parte del “espíritu de la democracia”.

“Confío en que cada una de las bancadas analizarán y harán lo correspondiente para absolver cualquier duda, ya sea de manera escrita o mediante solicitudes”, dijo minutos después de comparecer ante el pleno del Congreso.  

“[¿Va a presentar su renuncia?] No”, respondió a los medios de comunicación.

Chávez Cresta reiteró que durante el proceso de interpelación dio a conocer los ejes del Poder Ejecutivo en la lucha contra el narcoterrorismo, entre ellos el aumento de hasta un 16 % del presupuesto para las acciones militares en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) a partir del 2024.

Asimismo, evitó responder sobre la denuncia de la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien denunció que un grupo de coordinadores parlamentarios y allegados al ministro intentaron interceder a su favor para evitar una posible censura en su contra.

“Ese tema ha sido tocado en el pliego interpelatorio. Estoy convencido que este tema ha sido aclarado en el pleno del Congreso. No tengo más que aclarar”, alegó.

¿Qué se sabe el enfermero secuestrado en el VRAEM?

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, también se refirió al caso del enfermero Jorge Contreras Palacios, quien fue secuestrado, el 7 de setiembre, por desconocidos cuando regresaba de una campaña de salud en el centro poblado Alto de San Juan de Mantaro, en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo (Junín).

Chávez dijo que se trata de un tema policial, pero indicó que el secuestro estaría ligado al enfrentamiento registrado entre las fuerzas del orden y una columna terrorista el pasado 4 de setiembre.

Según comentó el integrante del Gabinete Ministerial, los subversivos estarían buscando técnicos en enfermería para atender a los heridos que dejó el cruce de fuego con los miembros del Ejército.

“Como consecuencia del enfrentamiento terrorista en Putis, tenemos la información que están requiriendo técnicos de enfermería para asistir a sus cuatro heridos durante el enfrentamiento”, puntualizó.