Ronderos reclaman a policías de la comunidad de Retamas por no estar comprometidos con la población y los acusa de proteger a empresas mineras.
Tras las últimas muertes reportadas en la provincia de Pataz, región La Libertad, diversas bases ronderiles de la zona le declararon la guerra a los dueños de los locales nocturnos donde la prostitución y la criminalidad son pan de cada día.
"Estamos en una marcha pacífica en Retamas, donde ocurrieron las últimas muertes, junto a las autoridades policiales, autoridades representativas de la municipalidad, junto a las diversas bases ronderiles. Le decimos basta a las muertes, a los locales nocturnos, de los night clubs. Las rondas campesinas estamos en lucha", expresó el presidente de las rondas campesinas de Llacuabamba, Santos Quispe.
Unidos
La marcha logró que las bases ronderiles articulen con la Policía, Fiscalía y alcaldes, para cerrar locales nocturnos donde se suscitan los crímenes.
"Vamos a ser claros con los dueños de esos locales. Junto a la municipalidad hemos acordado que se emita una resolución donde se prohíba los locales nocturnos, la venta de bebidas alcohólicas", agregó Quispe.
El rondero explicó que, tras la resolución emitida por la Municipalidad Distrital de Parcoy, se podrán ejecutar operativos con la Policía y Fiscalía para luchar contra esos espacios que se prestan para delinquir.
"La Policía ha asumido el compromiso desde que la municipalidad saque la resolución y anular todo tipo de permiso. Bajo eso, las instituciones pueden actuar. Desde aquí, les avisamos que no va a haber más atención en estos establecimientos", advirtió.
Ronderos
En declaraciones a Exitosa Trujillo, el presidente de las rondas campesinas de Llacuabamba, Santos Quispe, confirmó la presencia de 300 ronderos reunidos en las calles de Retamas, de las bases de Llacuabamba, Parcoy, La Soledad, Violetas, Cabrillas, Curaubamba y el Desvío de Chilla.
Pedido al general
Fiscalía
Por su parte, el fiscal adjunto de la Fiscalía de Pataz, Leonel Altamirano, expresó el apoyo a las rondas, y pidió a la Municipalidad Distrital de Parcoy emitir las ordenanzas para poder realizar operativos.
"En Retamas existen negocios, bares, discotecas que, por mucho tiempo, trabajan sin licencia de funcionamiento, sin licencia de Defensa Civil. Eso ha generado mayor incidencia delincuencial. A veces, cuando no existe control edil, conlleva a que estos bares sigan funcionando sin regulación. Hemos solicitado a la municipalidad a que tomen cartas en el asunto en el anexo. En esta zona, la incidencia delincuencial es extrema y han ido incrementando. En el distrito de Pataz existen bandas homicidas con arma de fuego y todo se relaciona a casos de la minería ilegal", sentenció el letrado.