miércoles, 20 de septiembre de 2023

La Libertad: asesinan de 11 balazos a presidente de la comunidad de Curaubamba, al interior de un bar en Retamas

En declaraciones a Exitosa, el presidente de las rondas campesinas de Parcoy, Walter Trujillo, detalló que José Alvarito Mendoza Valdivieso fue asesinado cuando estaba dentro de un local de diversión, junto a una mujer, que también resultó sin vida.

Asesinan de 11 balazos a presidente de la comunidad de Curaubamba (Foto: Exitosa Trujillo)

Más crímenes en el ande liberteño. Un nuevo crimen se suma a la larga lista de asesinatos en la región La Libertad, esta vez, el homicidio ocurrió en la comunidad de Retamas, al interior de un bar de la zona.

En declaraciones a Exitosa, el presidente de las rondas campesinas de Parcoy, Walter Trujillo, detalló que el presidente de la comunidad de Curaubamba, José Alvarito Mendoza Valdivieso, fue asesinado cuando estaba dentro de un local de diversión, junto a una mujer identificada como Maricarmen Mariños Galarreta, quien también resultó sin vida.

"Lo que yo tengo de información es que han asesinado al presidente de la comunidad de Curaubamba, a una fémina que trabaja en el local y a un trabajador, quien ha quedado herido. Parece que este señor herido ha reconocido al sujeto que ha asesinado al presidente", explicó Trujillo.

Asimismo, el presidente de las rondas campesinas de Parcoy detalló a Exitosa Trujillo que el móvil del crimen se trataría a ajuste de cuentas por temas relacionados a la minería.

"Este tema, parece, según me han informado los de la ronda campesina, por lo que la esposa ha indicado, que han sido perseguidos y en Trujillo fueron asaltados. Parece que este tema viene por parte del tema minero, por el manejo de las minas asignadas en la zona. A él (al asesinado) han ido de frente a matarlo. Le han dado once disparos, uno de los disparos le cayó a la mujer, y el herido, afortunadamente, se está recuperando", agregó.

Escapó

Según lo referido por Trujillo, el sicario, tras cometer el crimen, se dio a la fuga con rumbo desconocido.

"Se ha escapado, se ha escurrido por allí, ya que Retamas es todo un laberinto, pero las rondas campesinas ya están alertas a este hecho y, en cualquier momento, Dios quiera, lo atrapemos", dijo el dirigente ronderil

Otro crimen

El último sábado, sicarios mataron a hombre en el sector Pueblo Nuevo en la provincia de Pataz, según reveló el presidente de las rondas campesinas de Parcoy, Walter Trujillo, quién señaló que, pese a la ampliación del estado de emergencia en Pataz, la criminalidad continúa aumentando sin control.

"Dos sicarios han pasado con una moto y le han disparado a un hombre que sería ciudadano común o un parquero, como se les conoce. Parece que también se trata de disputa por tema minero. Esto ha ocurrido el último domingo en horas de la noche", contó.

Estado de emergencia

Trujillo lamentó que, pese al estado de emergencia que fue extendido para la provincia de Pataz en los próximos 30 días, esto no se refleje en la zona de Retamas.

"Hacemos un llamado de urgencia a las autoridades regionales y distritales, que ya elaboren su plan de trabajo, al menos en Retamas, para que se trate de anular estos locales de mala muerte, pues, el problema social que ocurre aquí es por el descontrol en la zona. Hemos intentado cerrar esos locales, pero ahora necesitamos mano dura por parte de las autoridades policiales", sentenció.

Finalmente, el rondero criticó que delincuentes extranjeros, que fueron retirados de Pataz, ahora han llegado a Retamas, convirtiendo el lugar en tierra de nadie.