Más de 50 trabajadores fueron sorprendidos sin sus equipos de seguridad adecuados y contaminando el medio ambiente en el distrito santiaguino
Intervención
El subgerente regional de Minas, Ghercy Ayala, precisó que durante la operación se inspeccionaron 16 zonas de actividad minera en Quiruvilca y los más de 50 trabajadores “no contaban –además– con medidas medio ambientales para controlar la polución generada por el mineral y desmonte”.
“[Tampoco] tenían las señalizaciones de seguridad y medio ambiente y no presentaron autorizaciones correspondientes”, agregó.
De acuerdo con el gerente regional de ese sector, Beder Martell, mineros informales extraen en este lugar “una tonelada de mineral polimetálico por día (cobre, zinc, plomo y plata), sin tener el debido cuidado, y causan contaminación ambiental, afectando al ecosistema y exponiendo a sus trabajadores, ya que no utilizan equipos de protección adecuados”.
“El objetivo de estas inspecciones a la minería informal que existe en Quiruvilca no es solo identificar cuáles son sus deficiencias, sino capacitar [a los mineros] para que puedan formalizarse y utilizar la tecnología limpia. De esa manera, evitarían la contaminación ambiental y se produciría un desarrollo sostenible en nuestra región”, enfatizó Martell.
Medidas
Frente a este escenario, se dispuso que “el titular de la zona minera deberá abstenerse de realizar actividades de extracción hasta obtener las autorizaciones correspondientes”.
Además, el Área Legal de Fiscalización Minera de la Gerencia Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos evaluará y analizará los hechos descritos y determinará los presuntos incumplimientos normativos.