En "Nunca es Tarde", Rubén Vargas, exministro del Interior, afirmó que las organizaciones criminales se han extendido por todo el país como consecuencia del ingreso del 'Tren de Aragua', quienes -asegura- controlan la extorsión y el sicariato en el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL).
El exministro del Interior, Rubén Vargas, señaló que el distrito de San Juan de Lurigancho (SJL) se encuentra actualmente "secuestrado" por 'El Tren de Aragua', una organización criminal transnacional que en los últimos años se ha expandido rápidamente por todo el país.
En ese sentido, manifestó que para tener éxito en la lucha contra la delincuencia, el Ejecutivo debería hacer visibles sus estrategias para combatirla en lugar de establecer estados de emergencias, "que desde mi punto vista son absolutamente demagógicas" y es básicamente "el recurso cuando los Gobiernos no saben cómo enfrentar el problema".
"Lo que necesitamos es que el Gobierno nos diga que está invirtiendo con presupuestos frescos para fortalecer a la Diviac, a la Dirección Antisecuestro, a la Dirección de Homicidios o fortalecer a la Inteligencia de la Policía o del Ministerio del Interior", señaló Vargas en el programa Nunca es Tarde.
Dijo, además, que a las organizaciones criminales no se les enfrenta "sacando militares o tanquetas" porque "esas extorsiones, esas estructuras criminales funcionan de manera invisible" y para develarlos; lo que se necesita "es una Policía que tenga como principal arma de combate a la inteligencia humana y a la inteligencia electrónica".
Hay que fortalecer a la Policía, señala Vargas
Asimismo, señaló que la extorsión y el sicariato son el factor común que impera tanto en Lima como en el resto de regiones del país.
"Las extorsiones se han masificado y están en todas las regiones del país básicamente como consecuencia del ingreso de esta organización criminal transnacional conocida como 'El Tren de Aragua'. Ellos son los que en este momento tienen el control de San Juan de Lurigancho. Tienen secuestrado al distrito más grande (de Lima). Allí todos están siendo extorsionados", aseveró.
Finalmente, reiteró que para enfrentar a estas estructuras criminales "se necesita fortalecer a la Policía especializada y dotarle de recursos frescos"
"Se deben perseguir a estas estructuras criminales y que sean efectivamente sentenciadas. El cumplimiento de la ley es mucho más persuasivo que el aumento de penas, que el delincuente sepa que las probabilidades de que sean capturado son más altas", puntualizó.